Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

Home

CBC (U.B.A.)

Matemática

Física

Química

Biología

Links

Videos Educativos

 
 

 

Una forma de recordar que cuando se quiere se puede.

En una época las ciencias en Argentina estuvieron a la par de los mejores centros de Estudios mundiales. Se puede volver a ocupar ese sitio si nos empeñamos en ello y le perdemos el miedo al trabajo.

No hay atajos en el estudio (se llega estudiando)

Historia de la Matemática en la Argentina

1613 a 1936

Jesuitas: Buenaventura (santafecino) estableció un observatorio astronómico.

1613 - Se crea un colegio en Córdoba que en 1622 es elevado a la categoría de Universidad, recién en 1809 se enseña la materia.

1745 - Don José Quiroga (Español) arribó a Buenos Aires con el título de maestro de matemática. Rectificó la posición geográfica de algunos puntos geográficos de la Patagonia.

1771 - Por expulsión de los Jesuitas, según el informe de los Cabildos a Vértiz, aconsejan la creación de un Colegio y una Universidad con un buen programa de la materia, pero el síndico procurador Basabilbaso suprime (en lo referente a la universidad) a la materia.

1773 - Se crea el Colegio San Carlos. Pero, debido a la situación previamente enunciada, no se dicta la materia.

1799 - 26 de Noviembre - Se crea la Academia de Náutica (por acción de Belgrano) siendo el director general Don Pedro Cerviño. Su matrícula es de 26 alumnos.

- Meses antes Belgrano hace abrir la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y toda especie de dibujo.

En la Escuela de Náutica se enseña aritmética, geometría práctica, trigonometría rectilínea y esférica, cosmología, uso de globos o esferas artificiales. Hidrografía, navegación, astronomía naval, álgebra y su aplicación a la aritmética, geometría y cuervas ecnicas. Cálculo diferencial e integral, mecánica.

En cuanto al nivel, el álgebra se llegaba hasta la ecuación de segundo grado con una incógnita, ecuaciones lineales con tres incógnitas e intercaladas. En cuanto al cálculo diferencial e integral no se sabe el grado de dificultad que alcanzó la enseñanza.

1810 - 12 de Septiembre - Por acción de Belgrano se crea la Academia de Santenach a cargo del Teniente Coronel Don Felipe de Sentenach. Enseñaban aritmética, geometría plana, trigonometría rectilínea y geometría práctica. Al morir Sentenach, a manos de una rebelión antirrevolucionaria, en 1812, se cierra el colegio.

1813 - El gobierno dispuso llevar a cabo un vasto programa de "instrucción pública" (arribo de profesores extranjeros). Se establece una academia, prolongación de la Academia Náutica, que enseñará, además de matemática pura, arquitectura, ingeniería Civil y Naval, bajo la dirección de Cerviño. Aparentemente tardaron tres años - 1º de Marzo de 1816 - con dirección del sargento mayor de artillería Don Juan Manuel Herrera. Pocos días antes (20/01/1816) Cerviño había resuelto fundar una escuela oficial de Ciencias Exactas bajo la dirección de Don Felipe Senillosa, la que se abrió el 22/02 de ese año.  Ambas academias debieron fundirse quedando Senillosa a cargo (última noticia de la Primera en la Gaceta de Buenos Aires, 13 de Julio de 1816). Era una enseñanza militarista, utilizan textos como el de escrito por profesores de la Academia Militar o Naval.

Senillosa: sin dotes excepcionales en matemática. Se conserva un texto suyo de Aritmética elemental (corto pero bueno) y un programa de geometría presentado en 1828 a la sociedad de Ciencias Fisicomatemático de la que era miembro activo.

1820 - Se han dictado cuatro cursos y se anunciaba el quinto para el año entrante que se interrumpe por cuestiones políticas.

1821 - 9 de Agosto - Se crea por decreto la Universidad de Buenos Aires; posteriormente se le incorpora la Academia Náutica y la Academia de Senillosa.

Se crea el departamento de Ciencias Exactas nombrándose a Senillosa prefecto.

Físicomatemática: Avelino Díaz.

Geometría Descriptiva: Senillosa.

Avelino Díaz: "los componentes básicos son más importantes que el orden de los temas". Ej. resta inmediata después que la suma.

Libros:

1823 (reimpreso en 1823) Lecciones elementales de aritmética - 143 páginas.

         (reimpreso en 1864) Lecciones elementales de Álgebra - 140 páginas.

1830 (reimpreso en 1864) Lecciones elementales de Geometría en que se consideran las rectas, planos y poliedros con independiente de las propiedades de la línea circular.

1820 - La Universidad de Córdoba pasa a ser provincial.

1822 - Allí se enseña aritmética, álgebra hasta ecuaciones de primer grado, trigonométrica esférica y topografía. Dura poco tiempo. 

           Los mismos ítems matemáticos se enseñan en Buenos Aires para oficiales del ejercito.

1835 a 1865 - la enseñanza de la materia en colegios secundarios ya existentes.

1865 - Creación del departamento de Ciencias Exactas (rectorado Gutiérrez). Los cursos se inauguran en marzo del '66: Ingeniero Civil y Profesorado de matemática, el que nunca se da.

Plan de estudios: 5 años de matemática pura (álgebra, geometría analítica, geometría teórica, etc).

                            4 años de matemática aplicada (geometría descriptiva)

Ingreso a la docencia de dos profesores Italianos: Bernardino Spelluzzi (profesor de la universidad de Pavia) y Emilio Rosatti (recibido en la Universidad de Turín). Llegaron a dictar, cada uno, hasta cinco cátedras. Dieron buenos cursos, de buen nivel, pero descuidaron los cursos de matemática superior que habían diseñado para los profesores (autóctonos) y para introducir nuevos temas al país. Sus pedidos bibliográficos para la biblioteca del departamento fueron siempre manuales y libros, nunca revistas periódicas. Permanecieron veinte años, se jubilaron y regresaron a su país.

En 1870 se recibieron los primeros Ingenieros argentinos con el título de Ingeniería Civil. El tercero en recibirse fue Valentín Balbín, el que tuvo una beca del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para perfeccionarse en Europa. Allí siguió cursos de matemática en varias universidades y a su regreso, después de algún tiempo de actuación profesional, fue nombrado profesor de Matemática Superior de la Universidad (1884).  Inauguró la novedad de tratar temas nuevos todos los años: determinantes (1884), geometría proyectiva sintética (1885), curvas algebraicas (1886), cuaterniones (1887). Con él nace el primer intento de investigación. En 1886 recibe el doctorado en Ciencias Físico - matemáticas. en 1889 crea la "Revista  de Matemáticas Elementales" que se publica quincenalmente hasta 1892 y con la que intenta estimular a la juventud a la investigación de las verdades matemáticas. En 1887 publica un libro sobre "Cuaterniones" y en 1894 otro sobre "Estereometría geométrica", con ciertas reglas para calcular volúmenes de poliedros. desgraciadamente fallece en 1901 y con el terminan los esfuerzos para desarrollar una matemática actualizada. Hasta que en 1917, por un convenio con España, viene por primera vez al país Julio Rey Pastor.

Julio Rey Pastor es contratado en 1921 a los 33 años, con la tarea de introducir en un terreno casi virgen la matemática.

Actualizó los estudios del doctorado, resucitando los cursos superiores de Balbín. Reglamentó las condiciones  para la tesis "las tesis deberá versar sobre un tema original, con base experimental, de alguna de las asignaturas de 5º a 6º año. En 1924 logra la creación de una revista actualizada de la materia. Durante los años 1921 y 1928, en que la biblioteca carece de revistas internacionales actualizadas, emprende la tarea de escribir y editar excelentes textos modernos amplia difusión: Cálculo infinitesimal (1922), Lecciones de álgebra (1924), Teoría de Funciones Reales (1924) y otros varios trabajos de enseñanza media. Alienta a los concurrentes a su seminario a intervenir en congresos y reuniones internacionales. En 1928 se inicia la publicación del Boletín del Seminario Matemático Argentino, dirigida por el, dedicado a trabajos de investigación a nivel superior.

1936 - Se crea la Unión Matemática Argentina (U. M. A.) por iniciativa de Rey Pastor y asistentes a su seminario. Inician también la publicación de la Revista de la Unión Matemática Argentina vigente hoy en día.


  © copyright 2002

Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación