Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

Home

Cursos paralelos

Análisis

Álgebra

Biología

Biofísica

Química

Física

Matemática (primer Parcial)

Matemática (segundo parcial)

Otras Materias (Humanísticas)

Economía

Matemática (teórico)

Física (Teórico)

Química (Teórico)

Biología (Teórico)

Links

Videos Educativos

¿Buscás Profesor?

Soy una profesora de Matemática, Física y Biología que ha decidido compartir alguno de sus conocimientos con cualquiera que esté interesado en aprender. Aquí encontrarás material teórico, práctico y audiovisual escrito por mí y otros profesores. He intentado que el material sea lo más entendible posible... pero no soy hacedora de milagros. No existen atajos ni recetas mágicas. Para entender tienes que poner "algo" de tu parte, y ese algo implica un esfuerzo de tu parte para buscar en un diccionario las palabras que no entiendas, realizar ejercicios (la práctica hace al maestro), poner tu atención y tus ganas.

El material didáctico que se encuentra en esta página está orientado hacia  el CBC. Si tienes parciales de alguna de estas materias y los quieres compartir, o tienes algún ejercicio que no te sale puedes mandarme un e-mail a cbc@soko.com.ar (paciencia si tardo en contestarte). Los parciales están escritos en formato pdf, para poder leerlos debes tener el Acrobat ReaderSi no lo tienes, bájalo desde Acrobat Reade.


Pensamiento Científico

Autora: Romina Ballesteros Olmos


Filosofía Analítica: considera que la filosofía es análisis del lenguaje. Corriente neo positivista, empirista o de positivismo lógico. Reduce a la filosofía al análisis del lenguaje.

Lenguaje, signos y símbolos

Lenguaje : instrumento básico que nos permite desarrollar cualquier otra actividad. Todos los lenguajes son códigos, que tienen signos y a su vez reglas para utilizar dichos signos.

Lenguaje es un conjunto de símbolos / ordenados / que sirven para la comunicación.

Conjunto de símbolos (no es lo mismo que Signos) Morris 

Signo: se trata de un fenómeno relacionado con otro por nuestra mente. Proceso de semiosis , cualquier proceso en que algo funciona como signo.

Tres elementos de la semiosis:

1) Señal o vehículo–señal: lo que aparece ante nosotros, el fenómeno que vemos.

2) Significado: lo que aparece evocado en nuestra mente ante la presencia de la señal.

3) Intérprete: los hombres.

Clasificación de signos que aparecen en la semiosis:

  • Naturales: están en la naturaleza misma. El hombre se limita a descubrirlos.

  • Artificiales: son creados por el hombre, intencionales, deliberadamente establecidos. Son convencionales (resultan de un acuerdo o convención de la comunidad). Estos signos artificiales son símbolos.

Los signos constituyen una clasificación más amplia que los símbolos. Los símbolos se encuentran englobados dentro de la clasificación de los signos. Los signos siempre van a ser más generales que los símbolos.

"Fundamento de la teoría de los signos" de Morris

SIGNOS

Naturales

Artificiales

(Símbolos)

Icónicos: imagen; la señal se parece al significado.

No Icónicos: la señal no se parece al significado. Ej.: bandera, pedazo de tela que significa patriotismo

Lingüísticos: todas las palabras fueron inventadas en algún momento, por la tanto son símbolos.

Ordenados: los símbolos tienen que estar ordenados para que se entienda ese orden; sino carecería de sentido. El lenguaje no debe olvidarse, sirve para el proceso de comunicación.

Comunicación: es un proceso dinámico porque ocurre en el tiempo.

Procesos de la Comunicación  

1° Emisor

2° Mensaje a) código    i – Vocabulario

                                     ii- Sintaxis

                   b) contenido  

         c) estilo

3° Canal

4° Receptor

5° Retrocomunicación

6° Interferencia, ruido o barrera

1° Emisor: aquel que desea afectar a otro transmitiéndole algún mensaje. El emisor inicia el proceso.

2° Mensaje: conjunto de ideas, opiniones, ordenes que se transmiten al receptor.

a) código: conjunto de signos (no necesariamente los signos tienen que ser palabras, pueden ser de otro orden. Ej.: gestos; conductas que se han consensuado entre personas y que significan algo determinado).

i- vocabulario: es la totalidad de los signos de ese código; totalidad de los signos usados.

ii- sintaxis: conjunto de reglas para combinar los signos.

b) contenido: los conceptos de lo que se trasmite; lo que se quiere significar al otro.

c) estilo: forma que el emisor le da al mensaje. Ej.: prosa, poesía; lenguaje literario, coloquial; lenguaje musical, etc..

3° Canal: es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Algunas veces se entiende a sí mismo como medio, otras veces se puede pensar que es el soporte (lo que carga o algo por encima; lo que está por debajo del mensaje. Ej.: papel; tinta; aire es un medio / ondas sonoras / soporte.)

4° Receptor: es aquel que resulta afectado por el mensaje del emisor.

5° Retro comunicación: es la respuesta dada por el receptor. Aquí el receptor se convierte en emisor. Me da la posibilidad de saber que el mensaje llego y de hacer correcciones si es necesario.

6° Interferencia: obstáculo que dificulta la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. Ej.: barrera física: una pared. Interferencias por los sentidos (oído, olfato, etc.). Interferencias de código: hablar diferentes idiomas o utilizar lenguaje técnico cuando los receptores son incapaces de entenderlo. Interferencias culturales: hábitos, costumbres de diferentes sociedades. La censura en cualquier orden es una barrera para la comunicación.

Clases de lenguajes:

LENGUAJE 

1° NATURAL 

a) Vaguedad 

b) Ambigüedad Y Polisemia

 

2°ARTIFICIAL

a) Técnico

b) Formal

1° Lenguaje Natural: se utiliza espontáneamente, el lenguaje de nuestra experiencia cotidiana que utilizamos para entendernos y que se va realizando históricamente; y lo adquirimos a medida que crecemos.

Inconvenientes

a) Vaguedad: falta de precisión. Se dice que todas las palabras son vagas o imprecisas; generalmente no nos damos cuenta de ello. Para entendernos en la vida cotidiana nos basta con cierto nivel de precisión. 

b) Ambigüedad: más de un significado. Polisemia: según el contexto que se puede utilizar (siendo la palabra equívoca o análoga). Recurrimos al contexto para entender el mensaje. La ventaja de la ambigüedad es que economiza palabras.

2°Lenguaje Artificial: cuando el hombre desea investigar o hacer ciencia que tiene que inventar un lenguaje que no contenga ni vaguedad ni ambigüedad. Crea y organiza un nuevo lenguaje que posee precisión.

a) Técnico: limita los significados a uno sólo. Lo que en el lenguaje natural es equívoco, en el lenguaje técnico es unívoco. Por esa razón cada científico tiene que definir las palabras que va a utilizar, darles un único sentido y eso es lo que da rigor a la ciencia. Esto aparece en las ciencias naturales y en las ciencias humanas o sociales. En general todas las ciencias empíricas (tienen que ver con la experiencia) ej.: en economía, psicología, derecho, etc.. Se van a utilizar términos técnicos. A veces se llegan a inventar jergas profesionales utilizadas por los profesionales, cada uno de su campo de estudio.

b) Formal: existen otras ciencias que requieren todavía mayor precisión que las empíricas. Estas son las ciencias formales: matemática y lógica. En este caso todas las palabras del lenguaje natural son eliminadas y reemplazadas por símbolos arbitrarios; después dichos símbolos se pueden interpretar y aplicar a diferentes sectores de la realidad. Ej.: [(p É q).p] Éq. Estas son llamadas conectivas lógicas, y sirven para enlazar distintas proposiciones. El ejemplo anterior de denomina regla del "modus ponens" y siempre da resultado verdadero. Si como x grasas (p) por lo tanto (É) voy a engordar (q). Y las grasas engordan entonces engordo. Modus ponens significa afirmar. El modo opuesto a este se denomina "modus tollens", que significa negar. Ej.: [(p É q). @ q ] É - q; si estudio pensamiento entonces seré promovida y no promoví, por lo tanto no estudie. Otro ejemplo de lenguaje formal: [(p É q).(q É t)] É( p É r); si estudio mucho en julio me voy de vacaciones si en julio me voy a esquiar a Aspen; estudie mucho entonces en julio me voy a esquiar a Aspen. Principio de identidad: toda cosa es igual a sí misma; p º p (equivale); p É p (entonces), p v p (o). Principio de la no contradicción: una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; –(p.– p). Principio de tercero excluido: una cosa es o no es, no hay tercera posibilidad.


Semiótica: es la teoría general de los signos. Y es la disciplina que estudia los elementos representativos en el proceso de la comunicación.

Disciplinas de la semiótica

1. Lingüística: ciencia que estudia los lenguajes naturales.

2. Sintaxis: ciencia que estudia la relación de los signos entre sí con independencia de su significado.

3. Semántica: ciencia que estudia el significado de las palabras.

4. Pragmática: ciencia que estudia la relación de los signos con las personas que los usan (intérpretes).


LA LINGÜÍSTICA

Estudia los lenguajes naturales en cualquier tiempo y lugar; en las comunidades arcaicas, clásicas y decadentes; y en todas sus formas; lenguaje literario, culto, coloquial, los modismos, los neologismos, inclusive las formas del dialecto ® objeto de la lingüística.

Ferdinand De Saussure (1857-1913), lingüista suizo, escribió "Curso de lingüística general", se lo considera el padre de la lingüística (gramática estructural); nunca dice símbolos, se refiere a ellos como "signos". Hizo dos aportes fundamentales a la lingüística:

1. Concepción del signo lingüístico

El signo lingüístico es una entidad psíquica Þ posee dos elementos (ambos son arbitrarios):

a) Significante: (señal de Morris) la señal que aparece ante nosotros.

b) Significado: aquello representado en nuestra mente ante la presencia del significante.

La vinculación entre significante y significado es arbitraria (artificial, convencional, inventada por el hombre). Con esto De Saussure revoluciona el lenguaje porque antes se decía que la relación era natural. Aquí se puede hablar de comunicación como lenguaje convencional.

2. Explicación de cuatro conceptos

i) Lengua: producto social de la facultad del lenguaje. Es un código socialmente aceptado.

ii) Habla: es el uso individual de la lengua por parte de cada sujeto. Todo individuo tiene la posibilidad de usar su lengua (todo individuo tiene en potencia la lengua), cuando habla esta utilizando o actualizando su potencia.Þ Acto (llegó a la perfección de su ser) y Potencia (esta en proceso a llegar a algo).

iii) Sincronía: este enfoque es estático. Hace un corte en la historia de la lengua y la estudia en un momento determinado. Para ello debe recurrir al diccionario y a la gramática. En el diccionario están todas las palabras que se pueden usar en esta época. La gramática son todas las reglas que se utilizan en esta época. )Sincrónico proviene del griego y significa en este tiempo)

iv) Difonía: este enfoque es dinámico, más rico y amplio que el sincrónico porque estudia la historia de la lengua, su evolución a través del tiempo. Por ejemplo cómo fueron cambiando la estructura de las palabras, las reglas gramaticales, cómo ciertas palabras cayeron en desuso y empezaron a usarse otras, etc.

Estos dos últimos elementos son dos enfoques diferentes de la lengua. A veces los actos de habla pueden influir sobre el sistema mismo de la lengua para modificarla.

Niveles de Lenguaje

1° Cuando usamos el lenguaje podemos hacer referencia a la realidad cotidiana.

2° Cualquier ciencia usa el lenguaje para comunicar sus enunciados.

3° La ciencia que se está estudiando es la semiótica, con sus cuatro disciplinas componentes. La semiótica tiene que ser estudiada por la semiótica misma. En el caso del lenguaje el objeto que se está investigando se puede confundir con los enunciados que se utilizan para investigar tal objeto. Para evitar esto hay que recurrir a la distinción de niveles de lenguaje.

Nivel 0:  El pizarrón es verde. 

Nivel 1:  <<' El pizarrón es verde ' es una oración bien construida en español.>> Metalenguaje de nivel 1

              <<' Denotación' , ' designación' , ' definición' son términos semánticos.>> Metalenguaje de nivel 1

              <<' Las vocales 'a','e','i','o' y 'u' se acentúan ortográficamente cuando están al final en las palabras agudas.>> Metalenguaje de nivel 1

Nivel 2: <<' Los deportistas se entrenan muchas horas es una oración que tiene sujeto y predicado' es un enunciado verdadero. >> Metalenguaje de nivel 2

Cuando un enunciado hace referencia a un objeto que es extralingüístico se dice que está en el nivel 0. En cambio cuando un enunciado se refiere a un objeto lingüístico se dice que está en el nivel 1 del metalenguaje (lenguaje acerca de otro lenguaje).

<< >> ® indica que hay un párrafo en metalenguaje.

' ' ® selecciona el lenguaje objeto (pueden ser letras, palabras, proposiciones).

Metalenguaje

Descriptivo: es el que usan los profesores de derecho, y aparecen en los libros de derecho. Cuando las normas son descriptivas o explicadas pero no se las usa en la práctica.

Prescriptivo: es el que hace referencia a otra norma (una norma acerca de otra norma). Ej.: Constitución Nacional; para otras leyes de alcance más reducido.

Los niveles de lenguaje permiten evitar los problemas que aparecen en las llamadas paradojas. Una paradoja es un razonamiento en el cual se parten de proposiciones no contradictorias y se llega a una conclusión que sí es contradictoria. Paradoja de Epiménides: "Lo que yo digo es falso"; si dice la verdad tiene que ser falso, si miente tiene que ser verdadero (principio de la no contradicción). Para su solución se recurre a los niveles de lenguaje.


SINTAXIS

Se puede considerar en:

1) sentido amplio: estudia la relación entre signos de cualquier lenguaje; sobre todo del formal.

2) sentido estricto: la sintaxis es una parte de la gramática de cada idioma.

División de la sintaxis

1) Descriptiva o lingüística: es lo que se aplica a los lenguajes naturales.

2) Pura o lógica: es la que se aplica al lenguaje artificial normal (el de los símbolos y las conectivas).

Lo más importante de la sintaxis es establecer cuáles son los elementos que deben aparecer en cualquier lenguaje desde el punto de vista sintáctico.

Elementos sintácticos para cualquier lenguaje

1) Términos primitivos: son las entidades menores significativas en el lenguaje, que no necesitan ser definidas por otras. Para nosotros son las palabras, algunos autores no están de acuerdo con esto. Ej.: Ullman, decía que los términos primitivos eran los morfemas (son formas menores que las palabras mismas), ejemplos de los morfemas son las terminaciones del femenino y del plural.

Femenino Þ poeta     poetisa

Plural Þ rubí     rubíes

En general no se acepta el punto de vista de Ullman.

2)Regla de formación: son aquellas que nos permiten construir oraciones bien formadas, deben seguir cierto orden: sujeto, verbo, objeto directo, objeto indirecto, complementos circunstanciales.

Ej.: 

"Los exámenes ocasionan nervios a los alumnos en los meses de julio y diciembre."

S. 

V.

O. D.

  O. I.

 C. C. de tiempo

El no seguir el orden sintáctico trae el problema de no entender o comprender la oración.

3)Reglas de derivación: son las que permiten construir oraciones bien formadas a partir de otras que están igualmente bien formadas. Los ejemplos más comunes son construir una oración en voz pasiva a partir de una voz activa.

Ejemplo

V. A. "Los alumnos le llevaron flores a la maestra."

V.

O. D.

 V. P. " Las flores fueron llevadas a la maestra por los alumnos

S.

 V. 

O. D

C. C.

 A partir de varias oraciones con sujetos simples y el mismo predicado yo puedo construir una oración con sujeto compuesto.

Ej.: Los deportes le hacían gastar mucho dinero. Los viajes le hacían gastar mucho dinero. Los banquetes le hacían gastar mucho dinero.                                                         S.S.

"Los deportes, los viajes y los banquetes le hacían gastar mucho dinero."

                    S.C.

 

SEMÁNTICA

Estudio del significado de las palabras.

División de la semántica

1) Descriptiva o lingüística: puede ser especial, estudia la semántica en cada idioma; puede ser general, cuando estudia la evolución de los significados a través del tiempo y en diferentes idiomas (enfoque diacrónico). Lexicografía: estudia los significados en un momento dado (enfoque sincrónico).

2) Pura o filosófica: estudia cuestiones muy importantes como la fuente del significado. Esta semántica se ocupa por determinar si los significados dependen de la estructura misma de la realidad o de la estructura intelectual del hombre. El tema fundamental es de dónde surge o viene el significado, entonces se dice que la relación entre una palabra y su significado generalmente se presenta como un vínculo natural, como algo que conocemos sin ningún problema. Cuando somos chicos vamos aprendiendo los nombres de las cosas. Cuando somos un poco mayores aprendemos leyendo (diccionario); pero en general aprendemos el significado del medio en que nos movemos. Lo aceptamos y lo usamos. Sin embargo la semántica actual dice que hay dos posiciones diferentes respecto de los nombres y de las cosas:

i- Regla del uso común: utilización de las palabras de acuerdo con la costumbre de la comunidad lingüística; se aceptan los significados dados. Esto es la que se hace generalmente.

ii- Libertad de estipulación: posibilidad de inventar nombres según nuestro gusto y de cambiar los nombres que ya existen. Esto conlleva a una responsabilidad y a un riesgo. Responsabilidad: la de explicar a nuestros receptores los significados de los nuevos nombres. Riesgo: que todo ese procedimiento se vuelva engorroso, antieconómico, poco práctico. Y entonces, preferimos la regla de uso común. Eso no implica ignorar que también tenemos aquella libertad; la tenemos aunque no la usemos, y hay que saber de su existencia. Lo importante es saber que las cosas no tienen nombres, somos nosotros quienes los ponemos y si queremos los cambiamos.

Identificación y Significado:

Hoy en día se dice que la relación entre la palabra y la cosa es artificial; fruto de decisiones individuales o sociales, ajenas a las características de las cosas mismas y modificables a voluntad. Siempre y cuando las decisiones sean comunicadas a quien escucha. (Estructura individual intelectual del hombre Þ de aquí proviene o procede el significado).

La postura de la filosofía analítica es distinta. Actualmente se dice que toda la realidad sería imposible de entender, de conocer sino fuera del lenguaje. No podemos captar o conocer toda la realidad si no la recortamos en trozos. Para entender la realidad hay que cortarla en porciones. Ponemos nombres a cada porción o trozo de la realidad; y al poner esos nombres vamos a poder entender. Asignar los nombres es igual que limitar o circunscribir o recortar o dividir o construir u organizar trozos en la realidad. Y esos actos por los cuales recortamos esos trozos al poner los nombres se llaman actos de identificación (construir trozos de la realidad poniendo nombres correspondientes).

Existen sustantivos o nombres propios y sustantivos o nombres comunes. En el caso de los actos de identificación para comprender la realidad se usan los nombres o sustantivos comunes (perro, banco, silla, árbol, etc.) que se llaman también palabras de clase. Es lo que nos permite usar un mismo nombre para toda una cantidad de objetos o de entes; siempre que cumplan con un mismo requisito: tener una característica en común. Ej.: árbol, llamamos a cualquier clase de árbol, siempre y cuando tengan un requisito en común: raíces, tronco y ramas. Lo importante es que una palabra de clase me permite mostrar el correspondiente concepto; porque cuando yo se cuál es la característica en común de todos los hombres se cuál es el concepto de hombre (animal racional). Los conceptos son estructuras del pensamiento. En la lógica tradicional se decía que el concepto permitía saber cuál era la esencia de algo. Esencia: es algo que permite que una cosa sea eso y no otra cosa. La esencia es el núcleo inteligible de la cosa. Platón decía que las ideas eran esencias que existían desde siempre, que las ideas eran causas de las cosas. Cuando se conoce algo por el concepto se sabe cuál es su esencia, y después el concepto se expresa a través de una palabra o nombre. La lógica actual dice lo contrario, porque los anteriores eran esencialistas. La filosofía analítica no es esencialista, no cree en las esencias. Entonces dicen que el lenguaje esta antes del concepto y no después. Primero ponemos el nombre, identificar un trozo de la realidad y eso nos va a permitir llegar al concepto. Los conceptos serían las divisiones del universo que encontramos después de haber asignado nombres comunes. Sólo el nombre nos va a permitir llegar al concepto. La filosofía analítica es antiesencialista y acepta que existe una realidad más allá de los nombres nominalismo, que considera que más allá de los nombres no hay nada). En diferentes idiomas la realidad se recorta de diferentes maneras pero esto ocurre en muy pocos casos. En general los hombres son parecidos, tienen la misma estructura intelectual, prejuicios, emociones, tendencias. Como somos parecidos también nuestra forma de recortar la realidad va a ser más o menos la misma.


Clasificación

Sustantivos Propios: se usan según las preferencias de cada uno para identificar a sujetos que son de la misma clase.

Sustantivos Comunes o Palabras de Clase: se llama así porque permite agrupar los objetos siempre que tengan una característica en común. La clasificación es el acto por el cual se agrupan los objetos en clases. Y estas clasificaciones siempre son artificiales, hechas a la conveniencia del hombre y por él mismo. No hay clasificaciones en la naturaleza, todas son hechas por el hombre.

Ejemplo: clasifique las siguientes palabras según su acentuación

· mamá ® aguda

· pájaro® esdrújula

· margen® grave

· mástil® grave

· bandera® grave

· común® aguda

· lívido® esdrújula

Todo lenguaje es un complejo sistema de clasificaciones y cada una tiene sus peculiaridades y su utilidad. Dependen de las decisiones de los individuos. También con los nombres comunes podemos nominar a entes que no encontramos en nuestra experiencia cotidiana.

ENTES
EXISTENTES (denotación y designación)  Físicos: los que aparecen en la existencia cotidiana

SUBSISTENTES (designación) 

(están por debajo de la existencia)

 Psíquicos: demencia, lívido, patología
Ideales: entes abstractos; esencia, ser, concepto, juicio, razonamiento
Valores: justicia, belleza, bondad, santidad

 A partir de esta distinción entre los entes existentes y los subsistentes, y para evitar problemas, Frege dijo que hay dos formas o componentes del significado:

1- Denotación o Extensión: la denotación de una palabra es el conjunto de los elementos a los que yo puedo hacer referencia con esa palabra. Ej.: escritor es Borges, Cortazar, Quevedo, Dante, Stephen King, etc..

2- Designación o Intención: es el conjunto de requisitos más o menos uniformes que constituyen el criterio de uso de una palabra de clase, t que permiten mostrar el correspondiente concepto. Entonces en el caso de la palabra "escritor" es el individuo cuyo oficio es el de escribir.

Se dice que los entes existentes tienen denotación y designación; las dos formas del significado. Los entes subsistentes tienen solamente designación. No los encontramos en nuestra experiencia cotidiana, no los podemos enumerar por denotación pero sí podemos dar su explicación por designación. Ej.: un unicornio es un animal semejante al caballo con un único cuerno en el medio de la frente.

A medida que va aumentando la denotación de una palabra la designación disminuye, y viceversa. La palabra de mayor denotación en el universo es el "ser". Ser animado puede ser animal o vegetal; animal vertebrado (felinos ® siameses) o invertebrado.

· Ser ® mayor denotación

· Siamés ® menor denotación

· Siamés ® mayor designación

· Ser ® menor designación

Cuando vamos de la general a lo particular, o de lo más general a lo más específico se dice que la denotación disminuye y la designación aumenta; en cambio cuando vamos de lo más específico a lo más general disminuye la designación y aumenta la denotación..

Ejercicios

1)Ordene los siguientes términos según su designación creciente (de lo más general a la más específico)

· música bailable 2

· música 1

· la comparsita 4

· tango 3

2)Ordene por designación decreciente (de lo más específico a lo más general)

· planta 5

· arbusto 4

· rosa 1

· flor 3

· vegetal 6

· rosáceas 2

3)Ordene según denotación creciente (de lo más general a lo más específico)

· bebida 4

· champagne extra brutt 2

· champagne extra brutt Chandon 1

· líquido 5

· bebida espumante 3

4)Ordene según denotación decreciente (de lo más general a lo más específico)

· instrumento musical 2

· instrumento 1

· stradivarious 5

· violín 4

· instrumento de cuerdas 3

 

Definición

Instrumento que permite otorgar precisión a las palabras. En el lenguaje técnico vamos a utilizar mucho la definición. Definir es explicar el significado de una palabra o término.

Partes de una definición:

Biología         es la ciencia que estudia la vida.

¯                                                 ¯

DEFINIENDUM                     DEFINIENS

¯                                                 ¯

lo que va a ser definido         lo que va a definir al definiendum

Requisitos:

a) Hay que evitar las definiciones circulares. En una definición circular se usa en el definiens la misma palabra que está queriendo definir. Ej.: la luz es la luz que actúa sobre los cuerpos luminosos; la nieve es la nieve.

b) La definición no debe ser demasiado estrecha.

c) La definición no debe ser demasiado amplia.

d) Siempre que sea posible se deben construir definiciones afirmativas y no negativas.

Características Definitorias: en el ejemplo anterior las característica del definiens es definitoria porque para que el término biología este definido es necesario que este esa característica. Las características definitorias constituyen en el conjunto de requisitos más o menos uniformes que establecen el criterio de uso de una palabra y el concepto correspondiente. Es lo misma que para la designación de una palabra. Siempre van a aparecer en la designación y ser necesarias para que la palabra quede definida.

Características Concomitantes o Accidentales: "Biología es la ciencia que estudia la vida y que ocasiona muchos problemas a los alumnos." Las características son irrelevantes para definir esta palabra; pueden estar o no estar; no son necesarias.

Ejercicios

1) Señale en cuáles de los siguientes enunciados aparecen características definitorias y en cuáles concomitantes.

· El puma es un felino originario del continente americano. Definitoria

· El aceite que compré es de oliva. Concomitante

· Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Definitoria

· Los collares son objetos que se colocan alrededor del cuello. Definitoria

· Un planeta es un cuerpo celeste que no posee luz propia y refleja lo que proporciona el sol. Definitoria

· Mi pulover es de lana de llama. Concomitante

2) Asigne una característica definitoria y una concomitante a las siguientes palabras (ambas en la misma oración).

· Melómano: es apasionado por la música y mi hermano lo es.

· Banquete: gran cena donde pueden asistir muchos invitados.

· Enano: persona de poca estatura y suelen trabajar en los circos.

· Semiótica: teoría general de los signos y que estoy estudiando ahora.

Clases de definición

Tradicionalmente se decía que había definiciones:

Reales: definían cosas.

Nominales: definen nombres o palabras.

Las reales las vamos a anular porque para nosotros se definen palabras, símbolos, y no cosas. La definición por género próximo y diferencia específica. El género, la especie y la diferencia son conceptos de distintos grados de generalidad. Son características definitorias. En estos siempre aparecen género próximo y diferencia específica. 

Ej.: El alma es una sustancia inmaterial.

        ¯             ¯                 ¯

                      especie     género próximo    diferencia específica

Tipos de definición

A) Ostensivas: se muestra aquello que se quiere definir con una palabra. Ej.: el banco es este, ese, aquel,…; color verde es aquella remera, aquel pizarrón.

Verbales: aquellas a la que se definen unas palabras por otras palabras.

B) Denotativas o Extensionales: es aquella en la cual se enumeran los elementos o individuos a los que puedo hacer referencia con una palabra. Muy pocas veces es completa porque por lo general no conocemos todos los elementos a los que se hace referencia con una palabra; o puede aparecer uno nuevo.

Designación o Intención: el conjunto de requisitos más o menos uniformes (ver definición anterior).

Aparecen las características definitorias.

C) Informativas: tienen la característica de seguir las reglas de uso común de la sociedad lingüística. Informa acerca de las costumbres de la comunidad. Según las reglas de uso común podemos decir que son verdaderas o falsas. Ej.: El vino es el jugo de uva fermentada. (verdadera). Generalmente las informativas coinciden con las intencionales.

Estipulativas:

1° Se descubre un nuevo fenómeno, también se busca un nombre nuevo.

2° Cuando una palabra tiene más de uno o muchos significados antes de usarlo vamos a decir o a estipular cual es el significado con el que vamos a usarla. Ej.: Lógica: es la ciencia que permite diferenciar el reconocimiento correcto del incorrecto.

3° Vamos a utilizar la estipulación con una finalidad perversa; en ese caso por razones de conveniencia personal o grupal, se cambian las características definitorias aceptadas por la comunidad. "La democracia es la libertad de prensa" (cambio la definición de democracia por "la libertad de prensa".

Oraciones Proposicionales - Estados de las Cosas

Generalmente se piensa que oración es lo mismo que proposición; pero técnicamente hay una diferencia:

Oración: secuencia significativa de palabras, que son portadoras de mensaje. Las oraciones pueden ser declarativas: afirmativas o negativas, y exclamativas o intarrogatorias.

Proposición: es el significado de la oración abstraído de las palabras concretas con las que la oración está construida.

Estado de las Cosas: es el hecho o conjunto de hechos a los que la proposición hace referencia.

1) Distintas oraciones pueden tener el mismo significado; contienen la misma proposición. Ej.: Juan es mayor que Pedro. Pedro es menor que Juan.

2) Una oración o la misma oración puede contener diferentes proposiciones según su contexto. Ej.: hay lío en la clase y el decir "estoy aquí" significa respeto hacia la persona o profesora que se encuentra dando la clase.


PRAGMÁTICA

Es la relación entre los signos y las personas que los utilizan. Le interesa al lenguaje de los hombres en tanto ese discurso puede provocar cientos de efectos, cientos de conductas, etc. en los receptores. Lo más importante es el de los usos o funciones del lenguaje :

A) Descriptiva o Informativa: sirve para llevar a la mente del receptor determinadas creencias, opiniones o ideas. Pueden relacionar a ciertos sujetos con ciertas propiedades. Ej.: Jorge usa bigotes. El sujeto Jorge tiene la propiedad de usar bigotes. También la función descriptiva se usa para hacer referencia a hechos de la vida cotidiana. Ej.: esta noche hace 21°C. Tiene una característica y es la única que tiene. Se puede decir si la proposición es verdadera o si es falsa.

B) Directiva: la intención es provocar cierto comportamiento en la otra persona; afectarlo de alguna manera y aparecen distintos matices.

1- Forma más madura: es la orden o el mandamiento / mandato; es el típico lenguaje de los militares. Se usa de un modo imperativo.

2- Persuasión: es el medio por el cual yo trato de convencer a alguien para que haga lo que yo quiero, pero pensando que es lo mejor que puede hacer.

3- Súplicas o Ruegos: ej.: alguien que rezando. Directiva porque pretendo que Dios me responda. Todo lenguaje que pretenda una respuesta es directivo; (los pedidos, las preguntas, etc. también).

C) Expresiva: sirve para manifestar sentimientos o emociones. Hay tres clases:

1- Expresiva sin destinatario: ej.: hablo solo, me quejo pero no se lo digo a otro. Carta de amor pero no la entrego.

2- Función expresiva con destinatario: ej.: carta de amor que entrego a otra persona.

3- Exportación: se parece a la persuasión de la función directiva; prácticamente son lo mismo. Pero en este caso se hace hincapié en la emotivo. Ej.: mensaje político "síganme, no los voy a defraudar".

D) Ceremonial u Operativa: se utiliza en fórmulas ya establecidas, en ceremonias, en ciertos rituales prefijados de antemano; se llama operativa porque se piensa que cuando se dicen ciertas palabras se produce un cambio en la realidad. Ej.: ceremonias religiosas; cuando el sacerdote casa a una pareja y dice "los declaro marido y mujer". Y para la Iglesia eso es lo que vale, la pronunciación de esas palabras. Y en el sacramento de la confesión "yo te absuelvo en el nombre del Padre, del hijo y del espíritu santo", así se piensa que ya el pecador quedo perdonado; etc.. Los saludos son lenguaje operativo ("buenos días", "buenas noches", etc.). No tiene sentido si estas proposiciones son verdaderas o falsas; esto se hace sólo en la informativa o descriptiva. 

A veces la descriptiva, la directiva y la expresiva se pueden combinar de a dos o de a tres en los llamados usos mixtos. Ej.:

· "Acaso no te advertí que si corrías tanto te iban a hacer un acta." Informativa y expresiva

· "¡Cómo me gustaría tomar una copa de champagne!" Directiva y expresiva

· "Es la segunda vez que tengo que pedir que hagan silencio." Informativa, directiva y expresiva

· "Los empleados que vienen con traje y corbata son mejor calificados por sus jefes." Informativa y directiva 

El significado informativo de las palabras a veces es ¹ al significado emotivo que tienen las mismas palabras. significado informativo ¹ significado emotivo

Significado o efecto emotivo de las palabras:

Reacción emotiva ante ciertas palabras distinta a otra reacción de otra persona que no paso por experiencias con la carga de esas palabras. Es la capacidad que tienen algunos términos para originar reacciones que no estarían basadas en el significado informativo de esos mismos términos. Y el efecto emotivo puede ser individual (cuando concierne a una persona) y puede ser social (es toda la comunidad la que sufrió las buenas o malas experiencias; el efecto emotivo se generaliza). Desde el punto de vista informativo las expresiones significan lo mismo pero desde el punto de vista emotivo no.

Proceso: "describir opinando", se describe opinando y cuando se opina utilizando el lenguaje emotivo se puede llegar a distorsionar así el sentido de los mensajes. Hay que saber reconocer siempre y diferenciar lo que es información y lo que es opinión. Generalmente los medios de prosa llamados comunicadores sociales no informan objetivamente, sino que opinan constantemente. Es difícil encontrar la objetividad. Siempre hay que ejercer una crítica cuidadosa de todo lo que se escucha; diferenciar información y opinión. La opinión es alimentada por las propias emociones, por los propios intereses, por la subjetividad. Ej.: político, escritor, comunicador social, constantemente están opinando. De este manera se puede llegar a engañar al público.

Definición Persuasiva

El lenguaje es un instrumento que tiene mucho poder si se lo utiliza con inteligencia; y se lo puede utilizar así para el bien y el mal. Se dice que la palabras son como armas, son como explosivos, pueden herir; y también son paliativos. Ese poder desgraciadamente se nota más cuando se lo usa para el mal; y en este caso encontramos a grupos de individuos aislados que aprovechan el efecto emotivo para construir definiciones llamadas "persuasivas". El objetivo en este caso es manipular al otro; y se puede lograr estipulando, es decir, cambiando las características definitorias habituales en la comunidad por otras que responden a los propios intereses. Ej.: "ejecutar" en lugar de asesinar; "expropiar" en lugar de robar o usurpar.


Ideología

Visión del mundo, o concepción del mundo con una particularidad: el que sostiene una ideología pretende que su concepción del mundo valga para todos los hombres. La ideología aunque sea de un individuo o de un grupo pretende ser totalizadora; pretende abarcar a todo el mundo. Y no debiera ser así, cualquier ideología debiera comenzar por reconocer sus limitaciones.

Función ideológica del lenguaje

Debemos relacionar la función ideológica con aquella concepción esencialista. Cuando se toma el lenguaje como ideológico se piensa, justamente, en una realidad de estructuras fijadas de antemano; estructuras rígidas que no se pueden cambiar. Y esas estructuras esclerosadas tienen sus nombres también esclerosados que no se pueden cambiar, quedando sostenidos a esa característica de realidad inamovible. La filosofía analítica no acepta este punto de vista; y hablan y pretenden convencernos de que las cosas son de una determinada manera, y no hay forma de cambiarlas. Ej.: "La familia es la célula básica de la sociedad.", postura antidivorcista, opuesta a la divorcista. Alguien invento dicha proposición y otro puede decir "la libertad del celibato es la felicidad suprema."; y otro "la familia sólo se mantiene con una buena relación". Los antidivorcistas hacen aparecer la proposición como verdadera e inobjetable. La función ideológica hay que evitarla porque nos conduce al viejo esencialismo y nos despoja de nuestra libertad. 


Conocimiento

En general se consideran sinónimos conocer y saber.

Descripción del conocimiento: ¿Cómo se ce el conocimiento? La disciplina que estudia al conocimiento en general se llama gnoseología o teoría del conocimiento. El conocimiento es un fenómeno que se produce siempre dentro de una relación entre dos miembros o elementos: el sujeto que conoce y el objeto conocido. Ambos son necesarios. Si falta uno no hay conocimiento. En general se piensa que la conciencia del sujeto se comporta como activa en el conocimiento; es la que capta, la que aprehende al objeto. En la conciencia o mente del sujeto se configura la representación del objeto; si esa representación coincide con la realidad hay conocimiento. "El conocimiento y la verdad dependen de la adecuación entre el intelecto y la cosa de la realidad."

Tipos más generales de conocimiento

Conocimiento Directo: supone que sujeto y objeto han tenido un contacto sin intermediarios. El sujeto tuvo una experiencia con el objeto. Y en general se usa el verbo "conocer" en este caso.

Saber como habilidad: en este caso lo que se conoce es el modo de hacer algo; y a su vez este tipo de conocimiento o saber como habilidad requiere ciertas condiciones de capacidad y entrenamiento por parte del sujeto. Es por ello que se utiliza el término "saber", y se requiere no sólo sustento teórico sino también capacidad y entrenamiento; lo que se llama habilidad. Es un conocimiento de tipo práctico.

Saber Proposicional: me permite conocer la verdad y la falsedad de las proposiciones. Este es el saber utilizado por las ciencias; se fundamentan en este saber proposicional.


Posiciones entre la relación sujeto Objeto

1° Realismo

Sostiene que lo importante en el conocimiento es el objeto; es decir, la realidad. Se dice que el objeto existe siempre, se lo conozca o no se lo conozca; existe igual, tiene primacía sobre el sujeto. Y por otra parte, el sujeto cuando lo conoce, lo conoce tal como es, no lo modifica ni puede hacerlo. Por supuesto, dentro de esta postura realista hay distintas versiones.

a) Realismo Absoluto de Platón (siglo XIV A.C..): el sostenía que los únicos objetos reales son las ideas. Y las ideas no están en este mundo sensible en el que nosotros vivimos. Las ideas están en otro mundo llamado "mundo inteligible2; por llegarse a él por medio del intelecto o inteligencia. Aquí las ideas existen desde siempre porque son eternas y perfectas, son las causas de todas las cosas que están en el mundo sensible y son también las esencias (como formas, modelos o arquetipos perfectos). Platón usa el término paradigma para referirse a eso perfecto. Las ideas son paradigmas, modelos perfectos inmodificables. En cambio las cosas del mundo sensible están siempre en devenir (proceso de cambio: nacen, crecen, se reproducen, maduran, decaen y mueren). "Cuanto más se parecen las cosas a las ideas mejores son, pero nunca alcanzarán la perfección de la idea, dice Platón. Por ello dice que en el mundo sensible sólo puede haber opiniones, lo que se llama "doxa"; en cambio en el mundo inteligible puede haber "episteme" lo que significa ciencia. Lo que esta en el mundo inteligible son las realidades. Los entes que se encuentran en este mundo son reales, existentes. En cambio, todo aquello a lo que llegamos por los sentidos no son realidad estrictamente sino sombras del mundo sensible que se encuentran en cambio permanente. Este realismo absoluto queda restringido al mundo de las ideas. Las ideas son las únicas realidades.

b) Realismo Moderado de Aristóteles: éste termina con la duplicación de los mundos. Aristóteles dice que hay un sólo mundo, no hay otro. En este mundo que está aquí existe una jerarquía de entes: entes menos perfectos y entes más perfectos. De los que aparecen en la naturaleza, el hombre es el más elevado; porque el hombre es un animal racional, único que hace uso de la razón, facultad más elevada de la naturaleza. Pero por encima del hombre está el dios aristotélico que es una idea (llamado Theos) o motor inmóvil, o la causa primera de todas las cosas, o el ente perfectísimo. Toda la naturaleza creada por esa causa primera estaba orientada también a ella. El cristianismo formula su doctrina acerca de Dios tomando como base la idea motor de Aristóteles. Cuando Aristóteles se ocupa de este mundo dice que este mundo es un mundo de sustancias, todos los entes son sustancias. Y en la sustancia va a encontrar un compuesto de dos componentes: materia y forma. La forma se identifica con la esencia, lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. La esencia está aquí en este mundo, en un objeto y se capta por la inteligencia. Aristóteles es un esencialista, y es un realista moderado por la reducción de los dos mundos a uno; de cualquier manera el objeto existe. Primacía del objeto sobre el sujeto.

c) Realismo Crítico (Edad Moderna): empiezan a desarrollarse ciencias particulares física, fisiología, biología, etc.. Ciencias naturales en general. El realismo crítico que no tiene un solo representante, sino que se apoya en las ciencias va a ofrecer tres argumentos básicos para demostrar que ese objeto existe independientemente del sujeto.

1 – Argumento de la intersubjetividad de las percepciones: el hecho de que muchas o varias personas a la vez puedan percibir el mismo objeto parece demostrar que ese objeto existe. Las fantasías y los recuerdos inclusivo son privativas de un individuo pero las percepciones no.

2 – Los objetos de la percepción son independientes de nuestra voluntad: van a existir y están más allá de que nosotros los queramos ver o no. Su presencia es independiente de nuestra voluntad.

3 – Los objetos de la percepción tienen una permanencia en el tiempo que es independiente de nuestras percepciones mismas.

2° Idealismo

Aparece muchos siglos después; y aparece desde el siglo XVII en adelante. El idealismo sostiene que lo importante en el conocimiento es el sujeto y no el objeto. Para el idealismo el sujeto va a organizar, estructurar y hasta crear el objeto. No se podría pensar en un objeto sin una conciencia capaz de captar ese objeto. La primacía absoluta es el sujeto.

a) Idealismo Psicológico de Berkeley (siglo XVII); obispo de la iglesia anglicana de Inglaterra: dijo que el ser se agota en el ser percibido; ej.: la tiza existe solamente si la percibo, si no la percibo la tiza no existe, no hay objeto. La percepción es lo que hace surgir al objeto; sin percepción no hay objeto, no hay realidad. Si ser es igual a ser percibido, ¿qué pasará con Dios? Berkeley dijo que en el caso de Dios, de los ángeles y de las almas había que hacer una excepción.

b) Idealismo Lógico de Hegel (siglo XIX): va a sostener que el sujeto es quien crea el objeto del conocimiento, lo crea directamente. La razón hace surgir el objeto, el pensamiento racional. Sino fuera por el pensamiento racional el objeto no existiría. "Todo lo real es racional y a su vez todo lo real es racional." El pensamiento racional es lo único que crea al ser.

3° Solipsismo

En la época actual fue sostenido por Sartre, filósofo de la existencia; a quien muchos consideran el último representante del idealismo. Solipsismo es la postura del que está solo, ensimismado, encerrado en sí mismo. Sartre en su época pesimista (hasta 1960) consideraba que toda experiencia de conocimiento era única y exclusiva de un sujeto, y que no se podía trasmitir o comunicar a otro. El decía "lo más importante en la relación entre los hombres es el conflicto". (Otra persona me molesta, me roba mi mundo, me mira, me convierte en un objeto, está para molestarme). "La mirada de los otros es una medusa, me petrifica." Entonces se miran mutuamente. Lo importante entre unos y otros era el conflicto, y esto aparecía también en la transmisión del conocimiento. Aquí Sartre se parece a los antiguos sofistas y escépticos, se muestra relativista (1° nada es, no hay ser; 2° pero si algo fuera sería incognocible; 3° y si algo fuera y fuera cognoscible su conocimiento sería incomunicable, no se podría transferir a otro).


Definición de conocimiento

Conocer Es Creer (1) / Lo Verdadero (2) / A Partir de Pruebas o Justificaciones (3).

(1) La creencia: es el elemento subjetivo en el conocimiento; siempre es un estado de la persona y puede tener diferentes grados de menor a mayor:

A – LA CONJETURA ® conocimiento (certeza).

B – LA SOSPECHA ® no hay conocimiento

C – LA PROBABILIDAD ® no hay conocimiento

Si mi creencia tiene una base sólida me conduce a la certeza; y la certeza es conocimiento; porque la certeza la tengo ante el conocimiento aunque es también elemento subjetivo. Los otros grados todavía no son conocimiento. La creencia es una característica definitoria del conocimiento. Para conocer algo tengo que creer en eso que conozco; lo contrario sería absurdo. Creer es una condición necesaria para conocer, pero no es una condición suficiente; no me basta con creer para conocer (necesito también las pruebas). Puedo creer en algo pero necesito las pruebas como garantía. Se puede creer sin conocer.

(2) La verdad: es el elemento objetivo en el conocimiento. Hay algunos criterios básicos sobre la verdad, y a su vez la falsedad (negación de la verdad). 

A – La verdad y la falsedad son siempre propiedades de las proposiciones, y no de las cosas.

B – La definición de verdad debe permitirnos calificar como verdaderas o falsas a proposiciones que se refieren a objetos teóricos y no solamente empíricos.

C – La verdad se presenta como una relación entre dos elementos, y uno de ellos es casi siempre la realidad.

Teorías de la verdad (las más difundidas)

1° Teoría de la correspondencia: es la más antigua y conocida; la de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. "La verdad es la adecuación entre el intelecto y la coas." En términos actuales se dice, que la correspondencia aparece entre proposiciones descriptivas y estados de cosas que encontramos en la realidad. S i la descripción se corresponde con el estado de cosas la proposición es verdadera. Si una proposición negativa es verdadera (ej.: Raúl no es pelado) en el tiempo al que la proposición se refiere no debe encontrarse ningún hecho adecuado ala descripción positiva del caso que se este tratando. Esta teoría supone también el uso del mismo código entre emisor y receptor; porque de lo contrario tal vez aparezcan interferencias. Y también supone que el paso del tiempo no debe introducir modificaciones.

2° Teoría de la coherencia: se utiliza desde el siglo XVIII, y la han sostenido filósofos racionalistas y empirístas lógicos. Se utiliza en las ciencias formales (matemática y lógica). Esta teoría supone que la realidad es un todo coherente y que los hombres a partir de su estructura intelectual la pueden captar de esa manera. Los requisitos que deben cumplir las proposiciones para ser verdaderas en esta teoría son dos: 1– No pueden oponerse entre sí, al contrario; una proposición debe apoyar o apuntalar a la otra, esto se llama requisito de la no contradicción; 2– Cada proposición debe derivarse de alguna otra o servir como base para que se deriven otras a partir de ellas. Estos dos requisitos solamente se pueden cumplir en los sistemas axiomáticos de la matemática y de la lógica actuales. La coherencia va a depender de la no oposición y de la posible deducibilidad (deducir una proposición a partir de otra). Pero podría ocurrir que todas las proposiciones fueran falsas desde el punto de vista de la correspondencia; y sin embargo manteniendo aquellos dos requisitos resultarían verdaderas desde el punto de vista de la coherencia.

3° Teoría pragmática: no se debe confundir con la pragmática del lenguaje. Esta teoría pragmática de la verdad identifica lo verdadero con lo útil; lo que sirve para fomentar la vida, el confort, el bienestar, la voluntad de poderío. El creador del pragmatismo fue el filósofo inglés del siglo XVI, William James. Y el más famoso de los representantes es Frederich Nietzsche. El supuesto básico del pragmatismo es que cuando obtenemos resultados con ciertas acciones se incrementa nuestra creencia en las proposiciones que describen esas mismas acciones. La teoría pragmática es muy fructífera pero a veces ocasiona también problemas. Los problemas se presentan cuando lo útil para alguien es mentir en lugar de decir la verdad. Si es útil mentir se puede producir un efecto caótico en cuanto al conocimiento; el inventar ficciones porque resultan útiles y hacerlas transmitir como si fueran verdaderas. El filósofo alemán de la época del nazismo, Vaihinger, que enuncio la teoría del "como si"; significa que se dicen mentiras como si fueran verdades cuando se piensan que es útil.

Ciencias Empíricas ® se utiliza la correspondencia y la pragmática combinadas.

Ciencias Formales ® se utiliza la coherencia. Y si queremos salir de la matemática y pura al campo real se combinan las tres teorías.

(3) Pruebas o justificaciones de la verdad: se encuentran en enunciados

Tipos de enunciados

Enunciados Necesarios: sentido fuerte - los vamos a encontrar en las ciencias formales, es decir, la matemática y la lógica. Esos enunciados se caracterizan por ser el resultado del cálculo matemático o lógico; o por depender del análisis de las palabras que aparecen en los enunciados. Ej.: Ö16 = 4 (cálculo matemático)

Si operaban al enfermo, entonces se salvaba, y no se salvo. Por lo tanto no lo operaron. (cálculo lógico)

Análisis se enunciados

"Las rosas rojas son rosas rojas."

En los enunciados necesarios le verdad se establece como irrefutable desde el punto de vista racional, por eso son "enunciados de sentido fuerte". Se cree que la verdad esta establecida para siempre.

Enunciados empíricos: sentido débil – son los de las ciencias fácticas, ciencias naturales y sociales. La verdad o la falsedad dependen de la experiencia; los hechos nos permiten comprobar si las proposiciones son verdaderas o falsas. Y en la experiencia es mucho más fácil refutar una proposición que en las ciencias formales. Entonces se dice, que los enunciados empíricos se relacionan con el "sentido débil" del conocimiento. Si usamos el sentido débil, sino estamos seguros de los enunciados o leyes siempre son probables, siempre son perfectibles. Si no estamos seguros, ¿qué necesitamos para confiar? Tener pruebas, para confiar en los enunciados empíricos necesitaremos algunas condiciones:

a. – Tener muchas pruebas disponibles.

b. – Que el número de esas pruebas haga desechable la posibilidad de refutación.

c. – Que colectivamente estemos dispuestos a convertir esos enunciados en la base de nuestras acciones.


Proposiciones o enunciados (empíricos o necesarios)

A) Proposiciones Analíticas 1°de analiticidad total  de analiticidad explícita
2°de analiticidad parcial 
3°de analiticidad implícita
B) Proposiciones Sintéticas.

A) Proposiciones Analíticas: son aquellas en las que el predicado repite lo que está dicho en el sujeto, por eso, se dice que el predicado analiza el sujeto. Éstas pueden ser llamadas también como enunciados "necesarios" porque son proposiciones en las que la verdad debe ser forzosamente de cierto modo, y porque tienen sentido fuerte (la verdad se presenta como irrefutable, como establecida de una vez para siempre). Pero también las proposiciones analíticas son enunciados a priori (antes: que tiene valor lógico y no cronológico; significa independiente). Las proposiciones a priori son independientes de la experiencia. Su validez se establece por el simple análisis de las palabras que aparecen en el enunciado, no es necesario acudir a los hechos, a la experiencia. Simplemente observo el enunciado y me doy cuenta de la verdad de la proposición.

Lo que es a priori tiene dos características:

a.) es universal; vale para todo tiempo y todo lugar.

b.) es necesario; es forzosamente de una manera y no puede ser de otra.

Las proposiciones Analíticas se pueden llamar:

· "A priori"

· "Verdades de razón": dado en el siglo XVII por el filósofo Leibniz; porque simplemente con la razón y sin recurrir a los hechos y analizando el enunciado me doy cuenta de la verdad de la proposición.

· "Verdades lógicas"

Negación de las proposiciones analíticas: La Autocontradicción

Las autocontradicciones son también enunciados necesarios, a priori; pero en lugar de ser verdaderos son enunciados falsos; falsedades de razón y falsedades lógicas. Pero aquí también se prescinde de la experiencia. La falsedad se advierte por el simple análisis del enunciado. Ej.: "El hombre no es el hombre" (de analiticidad total); "Las rosas rojas no son rosas" (de analiticidad parcial); "El hombre no es un animal racional" (de analiticidad implícita).

de analiticidad total: el predicado repite exactamente lo que dice el sujeto; ej.: "el hombre es el hombre", "las rosas rojas son las rosas rojas". Son proposiciones verdaderas, y se las llama tautológicas.

de analiticidad parcial: el predicado repite solamente una parte del sujeto; ej.: "las rosas rojas son rosas". En ambos casos el carácter de analiticidad se muestra, por eso la analiticidad es explícita.

3° de analiticidad implícita: el predicado enuncia las características definitorias del sujeto; ej.: "el hombre es un animal racional", "la biología es la ciencia que estudia la vida". El problema que nos pueden ocasionar estas proposiciones es que a veces las podemos confundir con las proposiciones sintéticas si es que no conocemos el significado de las palabras.

(B) Proposiciones Sintéticas: aquellas en las que el predicado dice algo diferente de lo que decía el sujeto. Justamente se llaman sintéticas porque reúnen, juntan, sintetiza dos conceptos sujeto y predicado que son distintos; ej.: "los brasileños son alegres", "Pedro es calvo". Las proposiciones sintéticas son enunciados empíricos; se refieren a los hechos de la experiencia; se relacionan con el sentido débil (la verdad o falsedad son transitorias y pueden ser modificadas según nuevas experiencias). También, las proposiciones sintéticas son enunciados a posteriori; dependen de la experiencia para la verificación de su verdad o falsedad.

· Son verdades o falsedades de hechos. (Leibniz)

· Son verdades o falsedades fácticas.

· Son contingentes; es de una manera pero podría ser de cualquier otra. Es lo que se opone a necesario. Ej.: "el alumno Sanchez vino vestido con remera azul", no es necesario que venga vestido de esa manera, es contingente; "esta noche hace 20°C".

Modalidades de la verdad

La verdad de una proposición aparece siempre en tres modalidades diferentes; es decir, puede ser cualquiera de esas tres modalidades:

1) Necesaria: aparece en las proposiciones analíticas.

2) Imposible: aparece en las proposiciones de autocontradicción.

3) Posible: aparece en las proposiciones sintéticas.

Cuadrado de las modalidades de verdad o aléticas

Ejemplos:

"Un megalómano es una persona que tiene delirio de grandezas." Proposición analítica de analiticidad implícita. 

"El alma no es una sustancia inmaterial.", "No es el caso que un hombre sea un animal racional." Auto contradicción.

¯   característica definitoria de alma

"Las meninas de Velasquez están en el Museo del Prado." Proposición sintética, verdad posible; puede estar o no estar.

"Las meninas de Velasquez están en el Museo de Bellas Artes." Proposición sintética, falsedad posible.

Contrariedad: entre verdad necesaria y falsedad necesaria no se pueden dar las dos al mismo tiempo. Si una verdad es necesaria e ninguna manera puede ser falsedad, y viceversa. Si se da una no se da la otra. Pero la contrariedad permite abrir una tercera posibilidad: puede ocurrir que no encontremos ni verdad necesaria ni falsedad necesaria. En tal caso recurrimos a las proposiciones sintéticas.

Subcontrariedad: sólo existe entre proposiciones sintéticas; y en ese caso la proposición va a tener que ser verdadera o falsa. Depende de la verificación de los hechos.

Contradicción: por definición las dos proposiciones contradictorias se excluyen mutuamente; si se da una la otra no se puede dar de ninguna manera.

Subalteración: existe solamente en una dirección. Existe partiendo de la necesidad y llegando a la posibilidad. 

Para entender esto se compara la relación entre un todo y una parte. El todo siempre contiene a la parte, en cambio la parte no abarca al todo. De la misma manera cuando algo es necesario también va a ser posible siempre; porque la categoría lógica dela necesidad es más fuerte, más forzosa, y tiene más poder que posible siempre; porque la categoría lógica dela necesidad es más fuerte, más forzosa, y tiene más poder que la categoría de posibilidad. En cambio no podemos decir lo contrario, lo que es posible solamente no tiene porque ser necesario. Si nosotros partimos de una posibilidad no tenemos ninguna garantía de llegar a la necesidad. "Esta noche hace 21°C", no puedo llegar a decir que necesariamente esta noche tienen que hacer 21°C.

Ejercicio: Ubique las siguientes proposiciones en el lugar adecuado del cuadro

1) "Los alumnos de ciencias exactas tomaron el pabellón II a partir del martes 13 de mayo." V.P.

2) "Un misántropo es una persona que odia al género humano." V.N.

3) "Este cuerpo no ocupa lugar en el espacio." F.N.

4) "Las camelias son camelias." V.N.

5) "Las camelias son blancas." V.P.

6) "Esos tíos nunca tuvieron sobrinos." F.N.

7) "El triángulo está dibujado." V.P.

8) "El triángulo es una figura de tres lados y tres ángulos." V.N.

9) "La esterilidad es hereditaria." F.N.

10) "El trueno sigue al relámpago." V.N.


Planos diferentes de la realidad relacionados con las modalidades de verdad

1° Plano Técnico: es el plano más cambiante; cambia constantemente de acuerdo con los desarrollos tecnológicos y con los inventos. Se besa en tres condiciones:

1) La disponibilidad de los materiales para producir el desarrollo tecnológico.

2) El conocimiento de las leyes de la naturaleza y del modo como se aplican a esos materiales.

3) El talento de los científicos o de los técnicos para combinar los otros dos factores.

· Posible: en el plano técnico es posible lo que se puede lograr en este momento. Ej.: curar el cáncer.

· Imposible: en el plano técnico es lo que todavía no se puede hacer aunque queda abierta la posibilidad de que eso se logre en el futuro.

· Necesario: es lo que no se podría dejar de hacer en este momento. Ej.: beber agua potable.

El plano técnico puede modificarse según el tipo de país al que se pertenezca. Los llamados países centrales tienen un desarrollo mucho mayor que el de los países periféricos; entonces acceden a logros técnicos que son impensables en los otros. Se requiere: dinero, personal capacitado y entrenamiento.

2° Plano Empírico: es el que se relaciona con las leyes de la experiencia. Algunos las llaman leyes naturales. En la antigüedad y durante muchos siglos se creyó que las leyes naturales eran verdades eternas; que iban a vales para siempre. Hoy en día sabemos que las leyes no tienen ese estatus. Las leyes se modifican cuando quedan refutadas por hechos nuevos, entonces ahora las leyes son solamente proposiciones generales, descriptivas verdaderas, de alcance predictivo y poder explicativo (porque permiten comprender los hechos de la realidad).

1) Posible: todo aquello que resulta compatible con las leyes de la experiencia. Ej.: "si caliento un trazo de hierro se dilata."

2) Imposible: aquello que resulta incompatible con las leyes de la naturaleza. Ej.: "yo suelto la tiza, y ésta se eleva hasta el techo."

3) Necesario: resulta semejante a lo posible, tiene que ser compatible con las leyes de la experiencia. En este caso se da aquella relación de subalternación; lo que es necesario en el plano empírico también es posible.

3° Plano Lógico: es el plano más amplio y abarcativo de todos; porque comprende todo lo que se pueda llegar a conseguir, a pensar. Aunque empíricamente resulte falso y por supuesto técnicamente también. El plano lógico tiene una única limitación, que no haya autocontradicción. Se basa en una vieja teoría de los mundos posibles porque en la realidad no existen y en los que pueden ocurrir fenómenos que en este mundo no se producen. El único limite que puso es que las proposiciones que describen los fenómenos no deben ser autocontradictorias.

1) Posible: una proposición posible en el plano lógico es aquella cuya descripción no sea autocontradictoria, aunque técnica y empíricamente resulte falsa. Ej.: "Las brujas están volando a 50 metros por encima del pabellón II."; "Los elefantes son animales microscópicos."; "Anoche encontraron el antídoto para curar el SIDA", todas ellas son posibles en el plano lógico.

2) Imposible: es aquella cuya descripción es autocontradictoria. Ej.: "El agua no es el agua."; "Si usted es una persona entonces no es una persona."; "La esterilidad es hereditaria.", son todas contradicciones en el plano lógico.

3) Necesaria: es aquella cuya descripción corresponde a una proposición analítica de cualquiera de los tres tipos: analiticidad total, parcial e implícita.

Objeciones de Emanuel Kant (1724-1804)

Filósofo idealista. Kant se dedico a estudiar las ciencias de su época, matemática y física. Y éste observó que las ciencias eran conjuntos de proposiciones o enunciados relacionados entre sí. Investigando los enunciados encontró que los enunciados a los que él llamaba juicios o proposición podían ser de dos partes: los juicios pueden ser analíticos o sintéticos, en relación con la experiencia porque para Kant el campo del conocimiento se limitaba al campo de la experiencia a priori, a posteriori.

1) Experiencia a priori: independiente de la experiencia, tiene valor lógico y no cronológico.

2) Experiencia a posteriori: depende de la experiencia, se prueban con los hechos.

Kant probó que los juicios tenían una ventaja y un inconveniente.

1° Juicios Analíticos: tienen la ventaja de que son irrefutables; no se puede dudar de su verdad. El inconveniente es que se trata de juicios explicativos, en los que no se agrega ningún conocimiento, simplemente el predicado de cada juicio repite lo que ya se había dicho en el sujeto.

2° Juicios sintéticos: amplían el conocimiento, son ampliativos. El predicado dice algo diferente de lo que decía el sujeto. Pero también tiene el inconveniente de que como depende de la experiencia son fácilmente refutables. Solamente responden al sentido débil del conocimiento.

Después de analizarse esto consideró que debería buscarse un tercer tipo de juicio, que reuniera las ventajas de los anteriores sin sus inconvenientes; entonces trazó una diagonal y señaló que habían juicios sintéticos a priori. El tercer tipo de juicios por un lado ampliaba el conocimiento en un enunciado, el predicado agregaba algo diferente al sujeto; y por otra parte esos juicios los formulaba el hombre a partir de su propia estructura racional independiente de la experiencia. Por lo cual se sostenía el carácter de a priori, y según él todas las ciencias estaban constituidas por juicios sintéticos a priori. Posteriormente a Kant muchos autores del empirísmo lógico sostuvieron que los juicios sintéticos a priori se podían asimilar a las actuales posiciones analíticas del tercer tipo (proposiciones de analiticidad implícita).

Fuentes de Conocimiento

Si saber consiste creer lo verdadero a partir de elementos de juicios suficientes, ¿de dónde obtenemos estos elementos que nos abren las puertas del conocimiento?

La experiencia: es la fuente básica del conocimiento. Sabemos algo por experiencia cuando es estado de cosas descripto por la proposición ha caído bajo la acción de nuestros sentidos. Esta fuente constituye el patrón por el cual se mide la utilidad, y los errores que pudiéramos cometer en la adquisición de experiencias (los sentidos nos pueden engañar, sueños, alucinaciones) no pueden corregirse sino mediante la comparación con otras experiencias, "Lo he visto."

a) Razonamiento por analogía: es el proceso por el cual se pasa del conocimiento de unas verdades al conocimiento de otras. "No lo he visto pero estuve en situaciones semejantes, y en todas ellas ocurrió lo que afirmo." El conjunto de las reglas que indican las condiciones en el que el razonamiento es capaz de proporcionar frutos adecuados, se denomina método. Es un razonamiento basado en conocimientos empíricos; que parte o deriva de la experiencia. Esta fuente no es directa sino derivada, porque no proviene de la experiencia de uno mismo sino de la de otro.

b) Demostración: es un razonamiento de base no empírica: geometría y aritmética se manejan con conceptos abstractos (no pueden verse ni tocarse). Estos conceptos se hallan integrados en sistemas, donde las proposiciones pueden demostrarse mediante cálculos, a partir de otras proposiciones. Ej.: Teoremas de geometría de Euclides, cuya tesis se infiere de otras teoremas o, en última instancia, de axiomas. Este tipo de razonamiento, llamado formal, no tiene ningún punto de contacto con la experiencia dentro del sistema de que se trate; pero la utilidad del sistema como un todo depende de consideraciones pragmáticas y, por lo tanto, mediante empíricas.

c) Autoridad: "Me lo digeron o lo leí." El interlocutor no ha elaborado por sí mismo el conocimiento que dice tener: lo ha recibido de un tercero. Esta recepción de parte de un tercero es un hecho que el hablante conoce por su propia experiencia; pero el valor de este tipo de experiencia depende enteramente del valor del conocimiento del tercero.

Aquí es importante la confianza en:

1) Mi propia aptitud auditiva.

2) Sinceridad del tercero.

3) Confiabilidad en las razones que el tercero haya tenido para creer en tal afirmación.

La autoridad es una fuente derivada de conocimiento. No tenemos más remedio que confiar en la autoridad en general si queremos obtener los conocimientos necesarios para el desempeño de una persona culta. Ej.: confiar en mi profesor.

Autoridad veraz y autoridad engañosa – Pautas:

· Elegir en quien confiar, teniendo en cuenta su fama, su trayectoria y el grado de su interés personal en la información que nos proporciona.

· Pauta básica para defendernos del mal uso de la autoridad (en materia de conocimiento) consiste en tener siempre en cuenta que se trata de una fuente derivada y no originaria. Todo lo que se nos dice (por escrito u oralmente) debe originarse en alguna fuente directa (experiencia o razonamiento).

Falacia de autoridad

El uso descuidado de esta fuente de conocimiento puede llevarnos a incurrir en una falacia; suponer que el hecho de que alguien sostenga que cierta proposición es verdadera la hace verdadera.

e) Intuición: "No podría explicarlo, pero es algo que siento dentro de mi con la fuerza de una certidumbre."  

Hay tres clases de intuición:

1) Intuición sensible: aprehensión de los objetos reales mediante los sentidos; por lo que se reduce a la experiencia.

2) Intuición intelectual: permite conocer ciertas realidades no sensibles sino abstractas, o metafísica (ej.: esencias), mediante un acto intelectual distinto de la aprehensión sensorial (aunque eventualmente asociado con ésta).

3) Intuición emocional o axiológica: permite distinguir lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo justo de lo injusto.

La intuición intelectual y la intuición emocional consisten en algo así como certidumbres que aparecen en nuestra mente cuando contemplamos la realidad; certidumbres que van más allá de esa realidad y que supuestamente nos revelan ciertas estructuras o propiedades ideales o metafísicas que no pueden aprehenderse con los sentidos.

Estados Mentales:  ® actividad mental inconsciente (psicólogos)

® relación novedosa entre dos o más conocimientos preexistentes

® certidumbre proveniente de nuestras experiencias pasadas o de nuestra educación

® tienen algo en común: deben ser contrastados con otros elementos de juicio para adquirir la categoría de conocimientos. El mero estado mental, por mucha confianza que personalmente tengamos en su contenido, no deja de ser una creencia: falta demostrar que esa creencia tiene fundamento.

Bifurcación de los caminos filosóficos:

· Intuicionistas: especulación metafísica en alas de la intuición. Los intuicionistas no aceptan esta crítica; sostiene: que la intuición es, en sí misma, un adecuado elemento de juicio sobre la realidad a la que se refiere. Un intuicionista rechazaría toda comparación entre la intuición axiológica, ej., y la creencia de que saldrá tal o cuál número de la lotería. Diría que la realidad sensible es materia de intuición sensible, por lo que su conocimiento ha de referirse en definitiva a la experiencia. Pero la realidad no sensible (aquella que escapa a los limitados poderes de nuestros sentidos) ¿cómo podría ser conocida si ni fuera por medio de la intuición? La intuición, pues, es la única fuente apropiada para adquirir conocimientos metafísicos.

· Otros no creen en la utilidad de ese camino ni del vehículo empleado para reconocerlo; dicen, "si la intuición no constituye por sí sola prueba de conocimiento, ¿cómo podemos saber que existen realidades metafísicas susceptibles de ser conocidas por algún medio? Si la intuición es la vía hacia la metafísica, y la metafísica sólo se conoce por la intuición, ¿no integrarán ambas una suerte de círculo vicioso?

· Algunos filósofos han ido más allá al afirmar que toda proposición no contrastable con la realidad carece de significado. Ej.: Wittgenstein decía: "el lenguaje es la representación o mapa de la realidad, de modo que los límites de la realidad son los límites del lenguaje." Lo que está fuera de esa realidad no puede ser expresado, y "sobre aquello de que no puede hablarse, es mejor callar". Esta es la posición de la filosofía analítica; la de no aceptar la intuición como prueba suficiente de la verdad de un enunciado, sin perjuicio de su indudable utilidad como base de investigación.

f) Fe: "Mire, es cuestión de fe; y yo tengo fe." Metafísica ¹ Religión. La fe no incluye necesariamente concepciones religiosas. La fe es un estado mental: consiste en una firme creencia en la verdad de ciertas proposiciones. FE = CREENCIA, no puede constituirse en prueba de sí misma. Esto no va en contra de la fe ni de las convicciones religiosas; si éstas pudiesen fundarse en pruebas (de la misma naturaleza que las que nos permiten creer en los hechos que vemos y tocamos), la fe carecería de utilidad.

Si la fe es un don del Cielo, o si le atribuye un mérito, es precisamente porque consiste en creer, por la propia fuerza del espíritu, aquello de lo que no se tiene pruebas. Ejemplos de fe: religión, ideas (creemos la existencia el espíritu, aquello de lo que no se tiene pruebas. Ejemplos de fe: religión, ideas (creemos que es buena, justo o adecuada), amigos (creemos que no nos defraudarán). Fe es creencia, y que ésta sea justificada depende de las pruebas que tengamos sobre la verdad del enunciado objeto de nuestra fe. Si tenemos pruebas suficientes (intersubjetivamente), empezamos a decir que sabemos, en tanto resulta menos probable que hablemos de fe. La fe no constituye por sí sola una fuente de conocimiento; por carecer de pruebas suficientes es mera creencia, y cuando las adquiera se transformará en saber.

Fuentes de conocimiento; escala de validez:

· DEMOSTRACIÓN

· EXPERIENCIA

· AUTORIDAD

· RAZONAMIENTO

· INTUICIÓN

· FE

La intuición y la fe no son aceptadas por sí solas como fuente de conocimiento por la filosofía analítica.


LA CIENCIA

Epistemología: ciencia que estudia a la ciencia.

Características del conocimiento científico según Bunge

1° De un objeto: la ciencia siempre recorta la proporción de la realidad y la estudia de forma aislada y separada del resto; la ciencia se opone a la filosofía porque ésta es un conocimiento global totalizador, en cambio la ciencia siempre se ocupa de un objeto determinado.

2° Racional: el conocimiento se logra a través de conceptos que se enlazan en proposiciones o enunciados, esos enunciados después se ordenan y forman los llamados razonamientos. Este es un proceso completamente racional.

3° Metódico: la ciencia sigue reglas de pasos ordenados para alcanzar el conocimiento. Método quiere decir camino que lleva hasta un lugar. 

4° Sistemático: la ciencia pretende que todos sus enunciados estén relacionados entre sí en forma coherente, de manera tal que todos juntos constituyan una unidad organizada.

5° Objetivo: el conocimiento científico debe ser lo más objetivo posible; esto quiere decir que el investigador tiene que dejar de lado sus prejuicios y atenerse a los hechos. Esto resulta muy difícil porque el investigador también es un ser humano, la objetividad es un ideal.

6° Exacto: la ciencia en algunos casos es exacta (lógica, matemática, física, teórica). En las ciencias naturales y sociales es mucho más difícil lograr la exactitud porque el objeto de estudio es más complejo. Es exacta cuando puede lo que puede.

7° Verificable: toda proposición científica tiene que verificarse para saber si es verdadera o falsa. En el caso de las ciencias formales la verificación se hace por el cálculo o por el análisis del enunciado, y en el caso de las ciencias empíricas observando los hechos de la experiencia.

8° Falible: todo conocimiento científico puede ser refutado, entonces habrá que cambiarlo por otro (cambiar una proposición por otra).

Características del conocimiento científico según Guibourg

1° General: a la ciencia le interesa una gran cantidad de hechos, de ideas, de circunstancias que sean comunes entre sí; y no casos aislados, por eso es general, incluso los experimentos tienden a repetirse en otros casos futuros. Excepciones: historia, psicología, etc. Esta característica vale para las ciencias naturales.

2° Social: debe ser comunicable y comunicado a la sociedad, estar a disposición de cualquier persona con capacidad para acceder a ese conocimiento. Las únicas excepciones son las de aquellos conocimientos que pueden resultar peligrosos para la sociedad; en ese caso a veces hay secretos de Estado o investigaciones secretas que se mantienen así para evitar robos (competencia entre un país y otro).

3° Legal: porque busca formular leyes. Las leyes son proposiciones generales descriptivas verdaderas que tiene alcance explicativo y poder predictivo.

a) Generales: porque se refieren a muchos hechos a la vez.

b) Descriptivas: porque de ellas se puede decir que son verdaderas.

c) De alcance explicativo: porque permiten comprender los fenómenos de la realidad.

d) De poder predictivo: porque permiten anticipar acontecimientos futuros.

Ciencia es un conjunto de acontecimientos científicos agrupados entre sí sistemáticamente y cuyo objeto es determinado por cada científico en su campo.

Características más importantes, que le dan seriedad y rigor, de la ciencia

1° Precisión: se obtiene de dos maneras

a) Utilizando el lenguaje artificial que puede ser técnicos en las ciencias fácticas, y puede ser formal en las ciencias formales.

b) Medición; el cálculo, la incorporación de la matemática a la ciencia. Desde la edad moderna y después que Galileo señaló que la naturaleza estaba escrita en caracteres matemáticos se trató cada vez más de utilizar tanto el cálculo como los instrumento de medición (termómetro, barómetro, sistema métrico decimal, tablas estadísticas, etc.) se llegó a considerar que cuanto más se puede medir más perfecto es el conocimiento.

2° Método: toda ciencia sigue determinadas reglas, es decir, un camino que lleva hacia el conocimiento de un objeto. Se dice que la ciencia es una actividad metódica.

Clasificación de las ciencias

ASPECTOS  CIENCIAS EMPÍRICAS  CIENCIAS FORMALES
1° Objeto realidad / objetos concretos objetos abstractos (números, figuras, estructuras del pensamiento 3)
2° Fuente experiencia  demostración o cálculo
3° Modo de verificación a posteriori (depende de la experiencia) a priori (independiente de la experiencia, por análisis de palabra o cálculo matemático o lógico)
4° Utilidad  directa: porque se advierte enseguida examinando los hechos. Se sabe si la ciencia o teoría resulta útil o no.  indirecta: aquí muchas veces los modelos de la matemática o de la lógica que son teóricos tienen que aplicarse a los hechos reales para saber si resultan útiles o no.

La palabra ciencia puede resultar imprecisa, ambigua, tener más de un significado, por esa razón muchas veces se producen polémicas para determinar si algunas actividades son ciencia o no. Ej.: parapsicología, astrología, numerología, cinematografía, etc. Para tratar de aclarar los alcances de la ciencia, que dice que no todas llegan al mismo nivel de complejidad; y en ese sentido se pueden establecer etapas en las evolución de la ciencias, etapas que son históricas y de carácter metodológico.

Seis etapas: este examen de la ciencia se hace a través del tiempo como un enfoque diacrónico de las ciencias

1) Descriptiva: son aquellas que muestran como son los hechos sin dar explicaciones, solamente se los va relatando por orden cronológico. Ej.: historia, cuando se entiende como cronología (un hecho sucede a otro).

2) Taxonómica: las ciencias pueden hacer clasificaciones; una taxonomía es una clasificación (acto intelectual por el cual agrupamos los objetos en clases siempre que tengan algún requisito en común). Ej.: botánica, zoología, geografía, etc.

3) Legal: las ciencias buscan regularidades entre los fenómenos, es decir, formulan leyes. Se trata de buscar causas y efectos. Ej.: física empírica, mecánica, y en muchas otras ciencias.

4) Cuantificación y medición: se trata de medir y matematizar todo lo que se pueda, cuanto más se calcula mejor es el conocimiento. En la historia esto sucede desde la época moderna, desde el renacimiento (siglo XV) en adelante. Ej.: astronomía, física, mecánica, etc.

5) Formalización: las ciencias empiezan a utilizar fórmulas en todos los casos posibles, parte del lenguaje es sustituido por símbolos para lograr más precisión. Ej.: química, estadística, sociología, economía, etc.

6) Axiomatización: todo el lenguaje se formaliza y el cálculo pasa a ser el método preponderante y hasta único. Ej.: aritmética, matemática, lógica, física teórica, etc. Las ciencias que alcanzan esta etapa son consideradas las más perfectas.

Para algunos con que esté en la primera etapa va a ser considerada ciencia, para otros se requiere por lo menos cuatro etapas.


EL MÉTODO

Es el conjunto de reglas; el científico que usa un método

1° Objeto: determina su objeto de estudio.

2° Planeamiento estratégico: establece un plan para llegar a determinar cuál es su objetivo.

3° Planeamiento táctico: elige las modalidades para seguir adelante con su plan, (distintos modos para lograr o alcanzar la estrategia; la estrategia lleva al fin / al objetivo).

4° Comparación: en un método se comparan los resultados de las investigaciones.

5° Conclusión: siempre se llega a una conclusión.

6° Exposición: se trata de exponer esa conclusión lo más claramente posible.

Clasificación de los métodos (la más amplia de todas)

MÉTODOS
1° Prácticos
2° Teóricos

A) Deductivo

B) Inductivo

C) Por analogía

D) Hipotético – Deductivo

1° Prácticos: nos enseñan a hacer algo (saber como habilidad).

2° Teóricos: nos enseñan que algunas proposiciones son verdaderas y otras son falsas (saber proposicional, que es el que interesa para la ciencia).

¿Cómo surge el método, de dónde viene? Y en este sentido sobre el origen del método hay tres planteos

1) Naturista: es sostenido por los sociólogos en general; dicen que no hay un método anterior a la actividad de los investigadores. Cuando cada uno se pone a trabajar en forma natural, espontánea, va creando su propio método t se atiene a eso que ha creado. Por eso se llama "naturista", en forma natural lo va siguiendo.

2) Logicista (Bochénski): la metodología en general es solamente la rama de otra ciencia, la lógica. Los métodos dependen de la manera como se aplica la lógica en cada ciencia particular. Esto lo decía el lógico polaco Bochénski en su obra "Los métodos actuales del pensamiento".

3) Convencionalista (Popper): según Popper todas las reglas metodológicas dependen de convenciones o acuerdos entre científicos; en cada período los científicos aceptan ciertas reglas de juego, mientras son útiles se usan y cuando dejan de tener utilidad se las deshecha y se las cambia por otras nuevas también convencionales.

El método cartesiano

¿Hay un sólo método o puede haber muchos métodos diferentes? Hay muchos. Sin embargo, muchas veces, se pensó en algo ideal; un método único que sirviera para cualquier conocimiento, cualquier ciencia; y el autor que más insistió con ese método único fue el francés Descartes (1596-1650). Lo llamó el método cartesiano, que se encuentra explicado en sus obras: "Discurso del método" y "Reglas para la dirección del espíritu". Este método único tiene cuatro reglas:

1° Evidencia: No admitir por verdadero más que aquello que se presente como claro y distinto, con las cualidades de la evidencia interior, racional. Solamente se aceptarán como verdaderas las proposiciones en las que se reflejen conocimientos sobre los que no haya duda; que sean claros (transparente, patente, lo que se ve sin obstáculos) y distintos (lo que no se confunde con ninguna otra cosa). Lo evidente tiene esas dos propiedades claridad y distinción, sólo eso se va a aceptar como conocimiento.

2° Análisis: Dividir cada dificultad que se examine en tantas partes como sea necesario para llegar a su resolución. Aquí se halla la tendencia que reconocimos como general en el pensamiento moderno, consistente en reducir todo orden de la realidad a los inferiores o más evidentes hasta llegar a la comprensión matemática, esto es, racional o necesaria. Una vez que aceptamos lo evidente lo tenemos que dividir en tantas partes como resulte necesario para conocer cada una en profundidad.

3° Síntesis: Conducir ordenadamente el pensamiento partiendo de esos objetos simples o evidentes hasta llegar al conocimiento de los más complejo, sin salirse de esa línea de comprensión racional. Reunión; cuando conocemos todas las partes de un todo por separado las podemos volver a reunir. Pero en este caso con la síntesis conocemos la interrelación entre todas las partes; conocemos sistemáticamente las partes y sus relaciones entre sí.

4° Enumeración: Hacer recuentos y revisiones generales para no perder de vista la estructura racional del conjunto. Revisar siempre el resultado de nuestro trabajo; hacer recuentos; hacer revisiones prolijas minuciosas para estar seguros de no habernos olvidado de nada.

Las reglas 2°, 3° y 4° se pueden englobar como orden. Poner orden en el conocimiento; sirven para ordenar los conocimientos.

Estudio de los Métodos Teóricos en los que se obtienen conclusiones a partir de premisas

Método Deductivo: fue sistematizado en primer lugar por Aristóteles (siglo IV a.c.); lo usaron y lo siguen usando las ciencias formales, y también se usa en computación. Siempre se toma como ejemplo de deducción el famoso silogismo aristotélico.

El silogismo categórico: esta compuesto por dos premisas y una conclusión. Las premisas son las son las proposiciones de las que partimos. La conclusión es la proposición a la que llegamos. El acto por el cual pasamos de las premisas a la conclusión se llama "inferencia". Extraer conclusiones es inferir. El silogismo es categórico porque la acción no está sujeta a condiciones y porque usa cuatro tipos de proposiciones, llamadas A, E, I y O.

A: es universal, afirmativa, y su estructura lógica "Todos los S son P". Ej.: "Todos los insectos son invertebrados."

E: es universal, negativa, y su estructura lógica "Ningún S es P". Ej.: "Ninguna planta sin flores es fanerógama."

I: es particular, afirmativa, y su estructura lógica "Algunos S son P". Ej.: "Algunos hombres son responsables."

O: es particular, negativa, y su estructura lógica "Algunos S no son P". Ej.: "Algunos hombres no son responsables."

Cuando una premisa o una conclusión se refiere a un solo individuo la proposición tiene que ser considerada como universal. Ej.:

A Todos los hombres son mortales.             1ra. figura

A Sócrates es hombre.

A Sócrates es mortal.

Tres Términos en un silogismo: en un silogismo siempre aparecen tres términos.

1. En la primer premisa llamada "Premisa Mayor" está el término mayor que ocupa el lugar del predicado en la conclusión.

2. En la segunda premisa llamada "Premisa Menor" está el término menor que ocupa el lugar del sujeto en la conclusión.

3. El término medio aparece en ambas premisas pero no en la conclusión. El término medio es el más importante de los tres porque de acuerdo con la ubicación que término medio tiene en cada una de las premisas pueden aparecer las diferentes figuras del silogismo.

Ej.: Premisa Mayor A "Todos los cordobeses son argentinos."                                     1ra. figura

Premisa Menor A "Todos los que nacieron en Río Tercero son cordobeses."

Conclusión A "Todos los que nacieron en Río Tercero son argentinos."

Cuatro Figuras diferentes del Silogismo:

1ra. figura 

2da. figura

  3ra. figura

 4ta. figura

M P

P M

M P

P M

S M

 S M

M S 

 M S

S P 

S P

 S P

 S P

Ejemplos:

E "Ningún fanático religioso tiene amplitud de criterio."                                       2da. figura

I "Algunos filósofos tienen amplitud de criterio."

O "Algunos filósofos no son fanáticos religiosos."

 

I "Algunos artistas son bohemios."                                                                     3ra. figura

A "Todos los artistas tienen gran sensibilidad."

I "Algunas personas de gran sensibilidad son bohemios."

 

E "Ningún alimento nutritivo es una droga peligrosa."                                          4ta. figura

A "Todas las drogas peligrosas pueden causar la muerte."

O "Algunos factores que pueden causar la muerte no son alimentos nutritivos."

Dos requisitos para llegar a una conclusión verdadera en la deducción:

1. Partir de premisas que sean verdaderas (ambas premisas deben ser verdaderas).

2. Aplicar correctamente las leyes de la lógica.

Solamente con las dos condiciones vamos a tener garantía de conclusión verdadera. Esto es así porque muchas veces la verdad o falsedad empíricas no se relaciona con la validez formal en una deducción.

· Verdad Empírica = contenido / mensaje que aparece en la proposición.

· Validez formal = inferencia correctas; en este caso las leyes del silogismo.

Podría ocurrir que yo usara proposiciones falsas y que el razonamiento fuese correcto igual; o usar una premisa verdadera y otra falsa, y que el razonamiento fuese correcto; o usar dos premisas verdaderas llegando a un razonamiento correcto pero que no haya validez formal. En estos casos no tenemos garantías de llegar a una conclusión verdadera. Por ello se deben dar o cumplir los dos requisitos.

Tres Casos de la deducción:

1. Partir de la general y llegar a una conclusión general. Ej.:

E "Ningún gato es un reptil."                                     2da. figura

A "Todos los lagartos son reptiles."

E "Ningún lagarto es un gato."

2. Partir de lo general y llegar a lo particular. Ej.:

E "Ningún graduado universitario es analfabeto."       3ra. figura

I "Algunos graduados universitarios son muy groseros."

O "Algunos que son muy groseros no son analfabetos."

3. Partir de lo particular y llegar a lo particular. Ej.:

I "Algunos postres son dietéticos."                             4ta. figura

A "Todos los dietéticos permiten mantener el peso."

I "Algunos productos que permiten mantener el peso son postres."

Método Inductivo: se pasa de una o varios casos particulares o individuales a una conclusión general. Ej.:

"El oro se dilata con el calor."

"El hierro se dilata con el calor."

"El cobre se dilata con el calor."

De pronto corro el riesgo y paso a la ley, a la proposición general: "Todos los metales se dilatan con el calor."

La conclusión siempre es probable, el método inductivo no da garantía total. Porque es muy difícil conocer todos los casos de cualquier tipo que se estén estudiando. En el caso de los metales puede ocurrir que haya metales no descubiertos; entonces por ello la conclusión es siempre probable. Cuando pasamos de los casos particulares a la ley general corremos el riesgo de equivocarnos. La inducción se relaciona con el sentido débil del conocimiento. Ej.:

"Lenin usaba barba y era comunista."

"Trotvsky usaba barba y era comunista."

"Fidel Castro usaba barba y era comunista."

"Todos los que usan barba son comunistas."

La inducción es llamada procedimiento conclusivo amplificatorio, porque la conclusión dice más de lo que permiten las premisas; y también se la llama generalización inductiva.

Estructura modelo para la inducción:

"El caso 1 del fenómeno E está acompañado por el acontecimiento A."

"El caso 2 del fenómeno E está acompañado por el acontecimiento A."

"El caso 3 del fenómeno E está acompañado por el acontecimiento A."

"Todos los casos del fenómeno E está acompañado por el acontecimiento A."

¿Si este método no nos da garantía total por qué lo usamos?

Porque resulta útil y se basa en un principio que se llama de uniformidad de la naturaleza.

Fundamento de Inducción del filósofo John Stuart Mill (siglo XIX): decía que hay monotonía en el universo; que los acontecimientos se producían siempre de la misma manera. Este principio se basa en un razonamiento deductivo, y dice así: "Todo lo que ocurrió en el pasado va a seguir ocurriendo en el futuro. Y en el pasado siempre que ocurrió el fenómeno E fue acompañado por el acontecimiento A. Por lo tanto podemos suponer que en el futuro siempre que ocurra el acontecimiento E va a seguir ocurriendo A." Podemos suponer pero no estamos seguros. Siempre la justificación para el uso del método inductivo va a ser pragmática. Por otra parte, a veces se dice que el método inductivo es como un arte de invención (lo decía Francis Bacon en el siglo XVII). Esto se sostiene porque estudiando la historia de la ciencia se ha comprobado que a veces las leyes o proposiciones generales son formuladas a partir de una invención, de un descubrimiento o de una relación que de pronto hace un científico, sin haber derivado lo que está diciendo de reglas exclusivamente mecánicas. Ej.: caso de Newton

Método por Analogía: la analogía tiene una conclusión que es siempre probable, no deriva necesariamente de las premisas.

Dos casos de analogía:

1) La analogía que usamos en la experiencia cotidiana. Muchas de nuestras acciones se basan en la analogía. Ej.: 

Cuando viajamos al mismo lugar podemos volver al mismo hotel porque en ese hotel hay buen servicio; o podemos tomar el mismo remedio para la tos que tomó un amigo y le hizo bien, pero a mi me afectó al hígado.

2) Formulación técnica de la analogía.

Modelo:

"a, b, c y d tienen todas las propiedades que llamamos P y Q."

"a, b y c tienen también la propiedad R."

"Es probable que d tenga la propiedad R." ("d debe de tener la propiedad R.")

Ej.:

"Los individuos Matías, Ezequiel, Martín y Lautaro fueron todos a los mismos colegios y pertenecen al mismo club."

"Matías y Ezequiel decidieron estudiar Ciencias Económicas."

"Por similitud podemos pensar que también Martín decidió estudiar Ciencias Económicas."

En la analogía a partir de la observación de varias propiedades comunes llamadas en conjunto "analogía significante" obtengo una conclusión en la que afirmo que otra propiedad no observada en todos los casos es también común por semejanza con los casos anteriores. En este último caso en la conclusión aparece la analogía significada; esa propiedad que se piensa que es común pero que no se observó con los otros casos. "Lautaro decidió también estudiar Ciencias Económicas."

La inducción y la analogía tienen conclusiones probables; pero no se las debe confundir.

· La inducción siempre tiene esa estructura: de casos particulares a la conclusión general.

· La analogía se va a encontrar con un razonamiento cotidiano o una estructura de este tipo con conclusión también particular.

Método Hipotético-Deductivo de Popper: el más importante para las ciencias empíricas; estudiado y sistematizado por Popper. Se estructura en siete pasos:

FASE HIPOTÉTICA DEL MÉTODO

1° Planteo del problema

2° Formulación de hipótesis preliminares

3° Reunión de hechos adicionales

4° Elección de hipótesis (definitiva para cada investigación)

FASE DEDUCTIVA DEL MÉTODO

5° Deducción de consecuencias particulares

6° Verificación de las consecuencias

7° Aplicación

Este método responde al esquema general de la investigación científica. Se usó antes de Popper; él lo sistematizó porque pensaba que era necesario reemplazar el método inductivo, por otro superior centrado en la justificación de las hipótesis.

1°Planteo del problema: según Popper toda investigación se desarrolló a partir de un problema; un enigma; algo que aparece como fuera de lo habitual / algo que llama la atención; y él dice que si no fuera así un científico no estaría motivado para investigar.

2°Formulación de hipótesis preliminares: vamos a intentar algunas posibles respuestas para ese problema; pueden ser varias o una sola. Hipótesis: es una proposición cuya verdad todavía no ha sido comprobada. En esta etapa las hipótesis son provisorias / posibles soluciones del problema; no se sabe si van a servir o no.

3° Reunión de hechos adicionales: es el momento de la investigación propiamente dicha. Se hacen observaciones, experimentos, se busca toda la bibliografía, se hacen comparaciones para determinar si la/s hipótesis preliminares son compatibles con las teorías aceptadas en ese momento. Como resultado de este trabajo se llega a seleccionar una sola hipótesis (en el caso de que fuesen varias); si es una única hipótesis que se la mantenga o se la modifique.

4°Elección de hipótesis: enunciamos la hipótesis definitiva. La mejor forma de hacerlo es utilizan-do la proposición llamada condicional o hipotética; Ej.: "si someto un trozo de metal al calor entonces se va a dilatar."; "si una persona se alimenta exclusivamente de grasas y azúcares entonces va a aumentar de peso." A veces aparecen como proposiciones afirmativas; "todos los metales se dilatan con el calor". Siempre las hipótesis son proposiciones de carácter general. Y en este caso se nos presenta el mismo problema del método inductivo: ¿cómo se hace para verificar una proposición general? No se puede. Entonces aquí se pasa a la fase deductiva.

5° Deducción de consecuencias particulares: hay que extraer consecuencias particulares o deducir consecuencias particulares: no lo puedo verificar en todos los casos particulares, pero sí en algunos. Reduzco el universo para la investigación; obtener una muestra y observar qué ocurre con esa muestra.

6° Verificación de las consecuencias particulares: pueden ocurrir distintas alternativas: que la hipótesis sea verdadera o confirmada en un 70% de probabilidad, así resulta útil. Si ningún caso concuerda con la hipótesis o sólo un 20%, no sirve. Si una hipótesis se confirma con un grado aceptable de probabilidad se la puede utilizar. Si la hipótesis es refutada en todos los casos no sirve para nada.

· Lo importante de Popper es su teoría llamada "falsacionismo"; para él nunca se puede estar seguro de la confirmación de una hipótesis porque hasta un momento dado la hallamos confirmado en todos los casos podría ocurrir que en el futuro aparezca algún caso de refutación; en cambio si una hipótesis tiene aunque sea un solo caso de refutación estamos sí seguros de que puede ser refutada. Popper dice, que desde el punto de vista teórico es más científica una hipótesis que se refuta que una que se confirma; pero desde el punto de vista de la utilidad, una hipótesis que tiene un grado aceptable de confirmación aunque también tenga casos de refutación se puede utilizar igual. Porque la ciencia trabaja con grados de probabilidad; sobre todo en las ciencias empíricas. Por lo tanto una hipótesis suficientemente confirmada puede pasar a la séptima etapa.

7° Aplicación: en este caso se utilizará como base para producir tecnología, lo cual redunda en beneficio del progreso, la comodidad y el bienestar. Asimetría (no hay simetría; correspondencia entre una y otra) entre refutación y confirmación; sin embargo en la práctica la que está confirmada con un grado aceptable se utiliza.

Ejemplo clásico de Hempel: "Filosofía de la ciencia natural"; es de los experimentos de medicina de Semmelweis (1844-1848). En general el método hipotético deductivo responde al esquema de las ciencias naturales. Semmelweis era jefe de maternidad de un hospital; compuesto por el pabellón I y el pabellón II. Semmelweis se encuentra con un problema:

Planteo del problema: Mientras que en pabellón I se morían una gran cantidad de mujeres después del parto (por una infección denominada fiebre de sobre parto o fiebre puerperal). En el pabellón II había muy pocas muertes; habiendo la misma cantidad de mujeres en ambos pabellones (100 mujeres).

Hipótesis preliminares: si en los dos pabellones hay aproximadamente el mismo número de pacientes entonces el índice de mortalidad debiera de ser más o menos el mismo.

Reunión de hechos adicionales: investiga las posibles causas de la diferencia: la dieta que comen en el pabellón I y en el pabellón II, pero la comida el la misma entonces descarta la dieta. Investiga el ambiente de ambos pabellones, la limpieza, el grado de hacinamiento, pero se encuentra con es el mismo en ambos y lo descarta también. Estudia el nivel socio económico de las mujeres de ambos pabellones, tal vez las del pabellón II son de mejor nivel; se descartó también esta posibilidad porque no se tenía en cuenta la clase social de las pacientes, se las internaba indistintamente. En el pabellón I las mujeres eran atendidas en el parto por médicos recién recibidos que estaban haciendo sus prácticas; y en el pabellón II por parteras o comadronas. Pero esta diferencia no le llamó la atención; y para darle la real importancia que tenía necesitó de un hecho accidental que se produjo para darse cuenta de cuál era el problema. Esto muestra como a veces los hechos o descubrimientos dependen de casualidades más que de reglas técnicas. Antes de asistir a un parto los médicos realizaban prácticas de autopsias en cadáveres; los instrumentos luego no eran bien esterilizados. En una de dichas prácticas de autopsias uno de los residentes se cortó con un bisturí y se contagio de la misma fiebre de la que morían las mujeres del pabellón I, y murió. Es decir que la infección se contagiaba a partir de los instrumentos que no eran correctamente higienizados

Elección de hipótesis: "Si se inyecta materia cadavérica en el torrente sanguíneo de una persona sana, ésta se va a contagiar la infección y puede llegar a morirse."

Deducción de consecuencias particulares: restringir el campo en el que vamos a investigar si la hipótesis se confirma o queda refutada (con las mujeres del pabellón I). ¿Qué pasa si los médicos toman las precauciones necesarias? Se comienza a higienizar bien los instrumentos después de trabajar con los cadáveres; con una mezcla de cal con cloro efectiva para eliminar los gérmenes. Entonces ya cuando atienden a las mujeres no contagian la infección.

Verificación de las consecuencias: el índica de mortalidad en el pabellón I disminuye hasta ser el mismo del pabellón II. La hipótesis es confirmada con un alto grado de probabilidad (85%).

Aplicación: la investigación fue fructífera y se empezó a aplicar la hipótesis de Semmelweis, y también se la utilizó para otros casos; ej.: gangrena, higienizan instrumentos que estuvieron en contacto con miembros engangrenados. Se pudo evitar la infección de los recién nacidos también que a veces la contraían en el momento del parto; se evitó la mortalidad infantil.

Etapas de la historia:

1) Orígenes del conocimiento científico van desde la prehistoria hasta el siglo VI ac.

2) El florecimiento de la ciencia se da en el siglo VI ac hasta el siglo III dc.

3) El congelamiento de la ciencia se va a dar entre los siglos VI dc y XV dc. Toda la Edad Media hasta el Renacimiento.

4) Desde el Renacimiento hasta 1905, "Revolución Empírica". Aquí la ciencia reina es la física.

5) En 1905 empieza la etapa de la relatividad; Einstein dio a conocer su teoría de la relatividad.

A lo largo de la historia de la ciencia se creyó de que la ciencia siempre estaba progresando; y hay un autor que dice lo contrario, Thomas Khun que da la "Teoría de los paradigmas"; en 1962 da a conocer su libro "La estructura de las revoluciones científicas". Khun dice que no siempre hay  progreso en la ciencia sino que hay revoluciones; el trabajo de un científico es como el del cangrejo (va para adelante, atrás, o al costado).

Teoría de los paradigmas de Thomas Khun:

Paradigma: quiere decir modelos; modelos de ciencias pero él precisa más todavía: "Un paradigma es un conjunto de proposiciones aceptado por la comunidad científica en un determinado período; ese conjunto de proposiciones es lo que va a determina lo que se llama ciencia normal de esa época. Ciencia normal es la que está de acuerdo con las normas y teorías vigentes y aceptadas." Mientras se está dentro de un paradigma la ciencia normal va progresando a medida que resuelve problemas, que contesta preguntas. Sin embargo, por lo general, esa ciencia normal se agota, llega un momento en que no puede responder más a los problemas y se produce entonces lo que se llama "crisis del paradigma". Todos empiezan a desconfiar, se dan cuenta de que el paradigma no resuelve más y que tiene que ser reemplazado por otro. Ahí se produce la Revolución Científica.

Una revolución científica es muy sustancial porque cambia la estructura del mundo que nosotros podemos recibir, y cambia nuestros esquemas de aprehensión o de captación de la realidad (no es lo mismo que el progreso lineal dentro de un paradigma, es algo mucho más intenso / importante).

Ejemplos:

1) Se da con la física; reina de las ciencias empíricas. La física aristotélica tal como la concibió Aristóteles, física de carácter finalista (metafísica) o teleológico (que tiene un fin determinado). Relacionado el fin con Dios; para Aristóteles toda la naturaleza se explica por la causa primera de todas las cosas, Theos, motor inmóvil; toda la naturaleza se ordena hacia Dios y éste es quien hace que el mundo se mueva y se cumplan los procesos. Esta física duró toda la Edad Media, llegó hasta el Renacimiento y hasta el siglo XVII. En el siglo XVII sobreviene un cambio de paradigma en la física, producido por Newton. Es el primer cambio de paradigma que se da en la física y es reemplazada por la física experimental o newtoniana (basada en el cálculo, la matemática). El paradigma de Newton dura hasta 1905, entonces la física de Newton es dejada de lado por una nueva revolución en la física, y el paradigma pasa a ser el relativista que está todavía vigente.

2) En el caso de la biología se pasó del paradigma analítico cartesiano o analítico, que se uso desde el siglo XVI hasta el XX, y que fue reemplazado en nuestro siglo por el paradigma "holístico": propio de disciplinas actuales como la "Teoría general de sistemas" que trata de dar una visión totalizadora de la realidad. La biología actual sigue ese modelo, ya no es más analítica.

En otras ciencias también hay cambios de paradigmas, estos son dos de muchos ejemplos que podríamos nombrar.

Funciones del paradigma:

1° Función Positiva: ir dando respuestas cuando la ciencia normal lo puede hacer para los diferentes problemas que se presentan. Eso significa progreso siempre sin salir del paradigma.

2° Función Negativa: establecen lo propios límites que es lo que no se puede llegar a responder con la ciencia normal; esta función es la que genera la crisis y consecuentemente la revolución.

Cuando se está dentro de un paradigma no se admite que los científicos cuestionen los principios y métodos de la ciencia normal. Eso para Khum es una perdida de tiempo; si se cuestiona la ciencia misma no se puede avanzar / resolver los problemas. Khum la llama "Preciencia" a esa actitud discutidora. Cuando la ciencia normal, ya no es confiable ahí sí es admisible que todos empiecen a criticar.

Las características de los paradigmas son inconmensurables: no se pueden llegar a medir. "Las proposiciones de un paradigma no se pueden traducir o transferir al paradigma posterior; no tiene sentido en el paradigma posterior, por eso no es que un paradigma sea mejor que el otro es algo diferente." Pero una revolución científica implica progreso, para Khun esto no es necesariamente así. El progreso se encuentra dentro del paradigma.

La Objetividad de la Ciencia:

Durante mucho tiempo se creyó que la ciencia perseguía solamente el conocimiento por el conocimiento mismo en forma objetiva; sin embargo en los últimos años esa idea quedó totalmente desechada porque todos se fueron dando cuenta de que la investigación científica depende de factores económicos, políticos y sociales. Estos factores determinan lo que se puede investigar. También influye la situación de un país; si es central o es periférico; el país central cuenta con recursos más importantes, con tecnología más avanzada. El país periférico no cuenta con esas posibilidades. Y finalmente más allá de estos factores tenemos que considerar la subjetividad de los mismos científicos (emociones, deseos, intereses). Estos factores de agudizan más en las ciencias sociales cuando el objeto de estudio es el hombre, los grupos sociales, las sociedades (el hombre es la materia más compleja que hay).

Posiciones acerca de la objetividad:

1° Sociología del conocimiento: se desarrolló en Europa, sobre todo en Alemania, desde 1930 en adelante. Afirma que todas las opiniones tanto las científicas como las morales forman parte de la llamada "ideología total". Los sociólogos del conocimiento van a decir que la ciencia de cada época depende de los sistemas de creencias y de valores característicos de ese momento. Cada época va a tener la ciencia que le convenga según los intereses de la sociedad en ese momento y en ese lugar. Toda la ciencia es ideológica; por supuesto al decir esto, niegan por completo la objetividad; no hay ninguna objetividad en la ciencia

2° Karl Popper: éste antes de decir cuál es su pensamiento empieza por criticar a la sociología del conocimiento. Dice que ésa es un relativismo dogmático; los sociólogos del conocimiento afirman que todas sus opiniones son ideológicas. Si ellos afirman esto ¿no podríamos nosotros agregar que lo que sostienen al decir que todas las opiniones son ideológicas es también ideológico? Entonces esa una postura relativista y es dogmática también porque se da por sentado que se hay que aceptar la opinión. Los sociólogos trataron de responder a esta objeción diciendo que en cada época existe un grupo intelectual de avanzada; una élite de intelectuales llamada la "inteligentzia". Ésta en cada momento tenía una ventaja sobre el resto de la sociedad. Estos se daban cuenta de que sus propias opiniones eran ideológicas; pero con reconocer el relativismo no se avanza demasiado tampoco. La élite intelectual reconocía que las opiniones eran ideológicas entonces no se avanzaba mucho (como en el escepticismo antiguo). Popper plantea su propia postura y dice que la objetividad no debe buscarse en la labor de los científicos en forma individual. Para Popper la ciencia es objetiva porque es pública; porque cualquier persona de la comunidad con capacidad puede acceder al conocimiento de la ciencia y todavía más concretamente. Popper dice que la objetividad radica en la "posibilidad intersubjetiva de verificación empírica". Esto quiere decir que muchas personas al mismo tiempo tienen que poder realizar las mismas verificaciones en la experiencia (parecido al realismo crítico de la intersubjetividad de las percepciones). Popper opina que en ello radica la objetividad de la ciencia. Según él en las democracias, en los sistemas de gobiernos democráticos , se pueden hacer estos tipos de verificaciones porque en ellos es posible la crítica, el debate, polemizar con otros, y de se debate (del ejercicio de la posibilidad de pensamiento y crítica) surge el medio para hacer progresar el conocimiento científico. Guibourg cree en el progreso científico más allá de la teoría de Khun. Si la ciencia sirve al bienestar su fin es bueno.


Metodología Cibernética y Sistemática

Teoría General de Sistemas:

En el siglo XX, la teoría general de sistemas trato de reunificar la ciencia a través de un método integrador, porque había demasiada dispersión en cuanto a los conocimientos. Entonces esta teoría usa el llamado enfoque sistémico (distinto a sistemático). El enfoque sistémico toma cualquier objeto del universo; el más grande y el más pequeño como si fuera un sistema de todas sus partes. Podemos hablar de sistema solar, sistema educativo, sistema social, sistema taxi, sistema mesa, sistema cigarrillo, sistema circulatorio; cualquier objeto es un sistema para este enfoque, desde el máximo hasta el mínimo.

Definiciones de sistema:

Un sistema es una totalidad organizada y compleja que opera para el logro de una meta.

Un sistema es una unidad en interacción con otras o dentro de la cual hay elementos en interacción.

Factores de un sistema

1)elementos ordenados; 2) interacción entre los elementos; 3) meta o fin.

1) Ambientación o entorno: es un conjunto de circunstancias externas e internas que influyen en un sistema.

2) Entradas o ingresos: es el conjunto de elementos procedentes del ambiente que ingresan al sistema para sufrir una transformación.

3) Proceso: es el conjunto de procedimientos por los cuales los ingresos se transforman en los productos previstos para las salidas.

4) Salidas o egresos: son los productos resultantes del proceso.

5) Retroalimentación o feed – back: (famoso principio de la cibernética), nos permite siempre corregir los resultados de las acciones; si los resultados no son los que se esperaban se pueden corregir, en caso contrario, si responden a lo previsto los dejamos como están. Supongamos que hay que modificarlos, tenemos dos maneras de hacerlo, o influye en las entradas o en el ambiente.

Ejemplo: sistema CBC

1) Ambiente: todas las circunstancias políticas, sociales, económicas y académicas que lo acompañaron en la creación y mantenimiento, y en tal vez su próxima desaparición.

2) Entradas: alumnos, docentes, administrativos, personal de limpieza, edificios, máquinas, muebles, planes de estudio, programas, materias, cátedras, etc.

3) Proceso: es el que se supone relacionado con la enseñanza que reciben los alumnos, se supone que a través de las materias se los debe preparar para poder encarar en forma adecuada las materias de sus respectivas carreras.

4) Salidas: se espera que salgan alumnos bien preparados.

5) Retroalimentación: corregimos; cambian las materias, los docentes, la metodología de estudio, el régimen de evaluación; se optó por suprimir el CBC. Se lo ve como un inconveniente sólo por cuestiones económicas y no académicas.

De todos modos los sistemas se consideran los más perfectos / completos a los que se llama "sistemas integrados", que son:

a) Abiertos: porque hacen intercambio con su ambiente.

b) Dinámicos: porque cambian con el tiempo, sufren modificaciones.

Características definitorias de los sistemas integrados:

1° Entidades autónomas: autonomía quiere decir capacidad de administrarse por sí mismo, lo cual da mayor posibilidad de adaptación. Dentro de esa autonomía aparecen tres elementos que se llaman

a) variedad: conjunto de reservas que tiene el sistema.

b) variabilidad: forma de utilizar las reservas de la mejor manera posible.

c) variación: modificación o fluctuación externa que se produce en el ambiente por la acción del sistema.

2° Tienen estructuras y funciones: la estructura es el orden como están dispuestos sus elementos; y la función es el conjunto de tareas que se cumplen en cada una de las partes de la estructura, es decir, la competencia de cada una de las partes.

3° Los sistemas están orientados a lograr sus objetivos: los sistemas en general tienen finalidad paro cuando el sistema es el hombree o es un sistema social la característica propia pasa a ser la intencionalidad (por intención: eso es así porque los hombres persiguen sus objetivos con conciencia, voluntad y deliberación).

4° Tienen una frontera selectiva y un entorno específico: todo sistema está rodeado por un en-torno. La frontera marca el límite entre ese ambiente y lo que está dentro del sistema. El problema de la frontera es que a veces resulta difícil de identificar. Ej.: frontera de un territorio o país, decimos que es un límite geográfico sin embargo las embajadas están fuera del límite geográfico pero integran el territorio del país al que representan. Selectiva porque a un sistema no ingresa cualquier elemento solamente los que llegan a un entorno. Los que tienen alguna relación con ese sistema. De acuerdo con los elementos que ingresan o egresan hay sistemas:

a) Sistemas Anabólicos: dan importancia a los elementos que ingresan al sistema.

b) Sistemas Metabólicos: dan importancia a los procesos de transformación que se cumplen dentro del sistema.

c) Sistemas Catabólicos: dan importancia a los elementos que el sistema deshecha; que expulsa hacia el exterior.

Cuando los elementos que ingresan producen modificaciones importantes en el sistema se llaman relevantes (beneficiosos si contribuyen a la estabilidad y al crecimiento y son perjudiciales cuando desestabilizan el sistema) y irrelevantes.

5° Tienen estabilidad dinámica: los sistemas integrados están en movimiento y casi siempre son dinámicos. Pero para mantenerse necesitan equilibrio y éste va a depender de un famoso principio de la cibernética que se llama retroalimentación o feed – back.

a) Retroalimentación Positiva: cuando es positiva todas las acciones que se generan a partir del resultado de la acción original, siguen siempre el mismo sentido de aquella original. Ej.: sistema heladera (el termostato regula el frío). Si la retroalimentación fuese positiva el termostato va a funcionar mal, y la heladera va a enfriar siempre. Así se quema el motor, y el sistema heladera desaparece como tal.

b) Retroalimentación Negativa: genera estímulos en sentido inverso del resultado de la acción original; y de esta manera al poner límites o frenos hace que un sistema se pueda mantener dentro de los puntos de equilibrio. De manera tal que la retroalimentación que se necesita para que un sistema se mantenga estable debe ser negativa.

Retroalimentación Positiva

Retroalimentación Negativa

Caos

Equilibrio

Inestabilidad

Estabilidad

Entropía (hace perder el sistema)

Homeostasis

6° Tienen evolución irreversible: todos los sistemas cumplen un ciclo de vida; en ese sentido se asemejan a los órganos vivos (nacen, crecen, maduran, y se produce su decadencia). Hay una época en la que el sistema por envejecimiento se deteriora y, finalmente muere resultando una evolución. Esto no se debe a una retroalimentación positiva.


  © copyright 2002

Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación