Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

Home

CBC (U.B.A.)

Matemática

Física

Química

Biología

Links

Plantas y Flores Silvestres

Mariposas

Videos Educativos

Plantas y Flores silvestres en Lujan

que comienzan con D

Mi afición por la fotografía se ha plasmado de otra afición, enseñar... y de mi amor y respeto por el mundo vegetal y animal que nos rodea. Así que esta sección está diseñada para mostrar algunas plantas que crecen de manera silvestre aquí en Lujan, donde vivo ahora, algunas autóctonas y otras exóticas. Cada foto irá acompañada, como es lógico, de una reseña (que diferirá en longitud según los datos que encuentre).

Exóticas: Son plantas cuyo origen es extranjero pero se han adaptado y hoy en día crecen de manera silvestre. (Muchas de ellas provenientes de jardines...)

Autóctonas: Entiéndase por autóctono a aquellos seres vivos que son propios del ecosistema en el que se hallan. En este caso, estamos hablando de plantas originarias de la república Argentina (donde se encuentra Lujan)

Datura ferox (Chamico)

Es una planta originaria del continente sudamericano, oriunda de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Datura ferox (Chamico)Según la fuente que se consulte hay diferencias en las provincias en las que se halla: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, y La Rioja. (Flora Argentina) En otros sitios agregan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, y Río Negro. (Herbotecnia)

Se halla ampliamente naturalizada en regiones tropicales y subtropicales del mundo, comportándose como maleza en campos cultivados y pasturas. En la Argentina muy extendida a lo largo de su territorio, a los costados de caminos, en áreas peridomésticas, en maizales u otros cultivos y en terrenos modificados.

Es una hierba anual, gabra, que llega hasta el metro de altura. Posee tallos que se dividen dicotómicamente poblados de hojas grandes (de 8 a 18 cm largo por 7 a 17 cm de ancho) pecioladas Datura ferox (Chamico)(4 a 8 cm de largo), opuestas o alternas, enteras, y con bordes irregularmente dentados. Presenta  flores solitarias en las bifurcaciones de los tallos, que poseen cáliz cilíndrico penta-dentado,  una corola blanquecina en forma de tubo bien característica, de 5 a 6 cm de largo, que envuelve cinco estambres y un estilo simple. El fruto es una cápsula ovoide de 3 a 5 cm de largo cubierta de espinas gruesas, que en su interior contiene muchísimas semillas reniformes, rugosas, negruzcas.

Nota curiosa: Toda la planta contiene una diversidad bastante grande de alcaloides con propiedades psicoactivas, por lo que  la ingestión de hojas, brotes o semillas es muy peligrosa. Justamente, la acción de los alcaloides sobre el sistema nervioso central es la responsable que desde tiempos remotos esta planta se halle asociada a la magia y la brujería. 

Los compuestos químicos aislados de esta especie son ahora ampliamente conocidos, entre ellos se puede hallar: atropina, que se encuentra en la raíz, tiene acción parasimpaticolítica, espasmolítica, antiasmática, midriática y analgésica; disminuye la salivación y provoca vasodilatación e hiperperexia. La hiosciamina (daturina) tiene acción parasimpatolítica y anticolinérgica que provoca midriasis, aceleración cardíaca, dilatación bronquial, efecto espasmolítico, estimulación de los centros cerebrales y de la termorregulación.

Datura ferox (Chamico) fruto de Datura ferox (Chamico) Datura ferox (Chamico)

Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo)

Originaria del sur de Brasil, Uruguay y la Argentina, se extiende en nuestro país desde el norte y centro hasta la región rioplatense. Morfológicamente muy Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo) variable, aquí se la suele hallar en lugares húmedos como los bordes de cuerpos de agua, Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo)campos, bordes de caminos y vías férreas. En el caso de la Ciudad de Lujan, aparece en cualquier rendija de las veredas, jardines e inclusive cunetas de calles.

Esta planta herbácea, rizomatosa y perenne, posee tallos de sección hexagonal que pueden ser tanto erectos como apoyantes, y oscilan entre los 40 y 100 cm. de longitud.  Las hojas, por su parte, son lanceoladas, pecioladas, de 3 a 10 cm. de largo, aunque más pequeñas (casi sésiles) en los nudos apicales de las flores.  Presenta inflorescencias en cimas fasciculadas terminales (puntas de tallos), cimosas y bracteadas. Las flores son hermafroditas, con un cáliz dividido en cinco sépalos, y cun una corola extremadamente pubescente en la cara exterior, de un color rojo intenso (en raras ocasiones pueden ser amarillas), entre 20 y 25 mm de longitud, en forma de tubo alargado, ligeramente ensanchado en el medio. Los frutos son cápsulas ovoides, lateralmente comprimidas, con semillas discoidales y pelos muy cortos.

Florece en primavera y verano, prosperando en diversos ambientes.

Nota curiosa: La expansión de la siembra directa, la difusión de cultivares de soja RR y la tendencia al monocultivo de soja facilitan la proliferación de diversas malezas adaptadas a esas condiciones y relativamente tolerantes -en forma natural- al glifosato, que es el herbicida que se utiliza mayormente en estos casos. Una de ellas es el Canario Rojo. Con el objetivo de determinar la eficacia de ese herbicida para el control de esta planta el INTA Oliveros -Santa Fe- realizó en 2006 un ensayo en la localidad de Roldán, donde se concluyó su tolerancia al glifosato.

http://www.inta.gov.ar/region/sf/proteccion_vegetal/alertas/2007-11-eficacia-glifosato-Dicliptera-tweediana.pdf

Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo) Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo) Dicliptera squarrosa (ex tweediana) (canario rojo)

Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla)

La Flor Amarilla es una maleza perenne de la familia de las Brasicaceas, muy común en la región semiárida y subhúmeda de la Argentina y en muchísimas Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla)partes del mundo (EE.UU., México, América del sur y Europa).
Es una especie perenne originaria del Viejo Mundo y fue introducida en la región pampeana como planta melífera, pero se ha difundido haciéndose una de las especies invasoras más abundantes.
Pariente de la colza, del nabo y la rúcula, en esta zona tiene la particularidad de florecer durante todo el período que va desde fines del invierno (septiembre) hasta bien entrado el otoño (marzo/abril), permaneciendo como la planta seca durante el otoño e invierno.

La planta crece entre veinte y ochenta centímetros de altura y tiene tallos muy ramificados, cada rama con tres a seis hojas lobuladas de formas variadas. La floración ocurre en racimos terminales, Hojas de Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla)las flores son de color amarillo con cuatro pétalos en cruz, cada uno de ocho a quince milímetros de longitud.
Los frutos son pequeñas vainas de dos a cuatro milímetros de ancho, por tres a seis milímetros. de longitud, más un apéndice de dos milímetros, con numerosas semillas en su interior. Es una planta que muestra amplia preferencia de suelos moderadamente nitrogenados, básicos, sueltos y arenosos.
Las hojas se recolectan para la alimentación humana, especialmente en ensaladas, bajo el nombre de rúcula, muy consumidas en Italia.

Las malezas dejan de ser tales cuando el balance de sus efectos se equilibra. A sus bondades como flor apícola y el gran poder subsolador de sus raíces, hoy se le suma su aptitud forrajera. Existen pocos cultivos en las regiones semiáridas y subhúmedas con semejante potencial, como productor de "Proteína" y de muy bajo costo para los animales.

Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla) Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla) Diplotaxis tenuifolia (Flor amarilla)

Nota curiosa: La Flor Amarilla se caracteriza que en estado fresco (verde) no es consumida por el ganado bovino debido a la presencia de sustancias que le da un gusto amargo y olor desagradable. Sin embargo, se encontró que una vez cortada y luego de un tiempo prudencial de oreo en el mismo campo (1 a 3 días, según condiciones climáticas) se produce la evaporación y/o transformación de dicha sustancia, permitiendo que el ganado vacuno la consuma y en altas cantidades.

Dipsacus fullonum (Cardencha)

Cardencha (Dipsacus fullonum) Dipsacus es un género de la familia Dipsacaceae, llamados comúnmente: cardo, cardencha, baño de Venus, carda, cardo de cardadores, cardoncha, dípsaco, peines, raspasayos o vara de pastor. Es una planta natural del hemisferio norte (Europa, Asia y norte de África) que se ha aclimatado muy bien en Suramérica, el sur de África, Australia y Nueva Zelanda donde se las ha introducido y, a menudo se transforman en malezas nocivas.

Aquí en Lujan se las ve por todas partes. Forma vegetativa de la Cardencha (Dipsacus fullonum) Si bien su aspecto no es agradable a la vista, cuando florece, el color de su inflorescencia llama bastante la atención.

Se la suele hallar a los costados del camino, vías, en terrenos modificados y en jardines descuidados.

Las plantas miden de medio a dos metros de altura y presentan aguijones sobre tallos y hojas. Sus hojas basales se disponen en roseta y las caulinares Detalle de las folres en Dipsacus fullonumson sésiles. Entre las axilas de sus hojas basales se acumula agua, de donde deriva el nombre Dipsacus (que proviene del del griego ‘Dipsa’ = ‘sed’).

Es una especie monocárpica, considerada bienal, ya que luego de uno o más años en estado vegetativo, (cuyo aspecto es de una lechuga arrugada) alcanza un cierto tamaño para comenzar la etapa reproductiva, en la cual las plantas producen un tallo floral con numerosas cabezuelas florales. 

La inflorescencia es una matriz cilíndrica de flores de lavanda, muy vistosa, de 10 cm de largo, que son polinizadas por un importante número de especies de insectos. Las aves granívoras se posan sobre las infrutescencias y consumen las semillas. Los pequeños frutos producidos caen en su gran mayoría cerca de la planta madre, pero luego pueden ser dispersados a mayor distancia por el agua. Las plantas mueren indefectiblemente luego de la fructificación y los tallos y cabezuelas florales secos pueden permanecer sobre el suelo por un año o más, afectando la llegada de luz al suelo.

Aspecto de la hoja en la forma vegetativa de la Cardencha (Dipsacus fullonum) Cardencha (Dipsacus fullonum) Cardencha (Dipsacus fullonum)

Duchesnea indica (frutilla silvestre)

Esta planta es nativa de Asia oriental, desde Afganistán hasta Japón, habiéndose naturalizado en los otros continentes (excepto antártida... por su puesto). En Argentina Duchesnea indica crece de manera adventicia en Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Siempre encontré a Duchesnea indica esta planta en lugares con sombra, con algún árbol haciéndole sombra.

Es una hierba perenne y rastrera, cuyos rizomas son robustos y cortos. Presenta tallos pubescentes, cuya longitud varía entre 30 y 100 cm., hallando raíces en cada nudo. Posee hojas alternas, trifoliadas, con largos pecíolos (de 1 a 8 cm.) laxamente pubescentes y borde crenado. Las flores son amarillas, solitarias, hermafroditas, con pedúnculos de 4 a 6 cm. de longitud, y se ubican del lado opuesto a las hojas. Su fruto es de un llamativo color rojo, formado por numerosos aquenios en un receptáculo acrescente de 1 a 2 cm. de diámetro.

Nota curiosa: A pesar de ser similar en follaje y forma de fruto, no debe confundirse con las frutillas que podemos comprar en la verdulería. Se las puede distinguir perfectamente por su sabor, que no es agradable, y, a simple vista, por que sus flores son amarillas en vez de blancas o rosadas, como en el caso de la frutilla comestible.

Duchesnea indica Duchesnea indica  (frutilla silvestre) hojas y fruto Duchesnea indica

a - b - c - d - e - f - g - h - i - j - k - l - m - n - o - p - r - s - t - u - v - w - x - y - z

Fuentes:


  © copyright 2002

Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación