Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

Home

CBC (U.B.A.)

Matemática

Física

Química

Biología

Links

Plantas y Flores Silvestres

Mariposas

Videos Educativos

Plantas y Flores silvestres en Lujan

que comienzan con A

Mi afición por la fotografía se ha plasmado de otra afición, enseñar... y de mi amor y respeto por el mundo vegetal y animal que nos rodea. Así que esta sección está diseñada para mostrar algunas plantas que crecen de manera silvestre aquí en Lujan, (donde vivo ahora). Algunas autóctonas y otras exóticas. Cada foto irá acompañada, como es lógico, de una reseña (que diferirá en longitud según los datos que encuentre).

Exóticas: Son plantas cuyo origen es extranjero pero se han adaptado y hoy en día crecen de manera silvestre. (Muchas de ellas provenientes de jardines...)

Autóctonas: Entiéndase por autóctono a aquellos seres vivos que son propios del ecosistema en el que se hallan. En este caso, estamos hablando de plantas originarias de la república Argentina (donde se encuentra Lujan)

Abutilon grandifolium

(Malvavisco)

Es un arbusto originario de América del sur, nativo del sur de Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Pero se ha globalizado encontrándose en Hawai y Australia, donde crece en forma silvestre. Aquí en Argentina se lo encuentra en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Es una planta muy poco exigente respecto al clima y al suelo, pero no resiste las heladas. Si se lo utiliza en forma ornamental, es recomendable una poda después de la floración para mantener una forma compacta.

Es un arbusto de gran tamaño que alcanza los 2 m de alto. Su pubescente tallo es verde con grandes hojas pecioladas, con borde dentado y forma de corazón, cuya base (cuya dos lóbulos que a veces se solapan) tiene una longitud de hasta 15 cm. Sus flores son axilares, presentándose solitarias o en grupos de 2-6, sobre pedúnculos de 2 a 6 cm de largo con un pubescente cáliz fuertemente acampanado, lobulado casi hasta la base, de 1 a 1,5 cm de longitud, con los sépalos ovado-triangulares, acrescente que rodearán ligeramente al fruto en la fructificación.  La corola subrotácea presenta cinco pétalos amarillos (o tirando a anaranjado) muy vistosos, obovados, de 1,2-2,5 cm de largo, más o menos asimétricos, dentados u ondulados apicalmente. Se observa una columna estaminal cónica, muy corta, de 5 a 8 mm de largo, con los estambres amarillos y los estigmas marrones. Los frutos son esquizocarpio, pubescente, habiendo un compartimiento para cada semilla  reniformes, negruzcas, con pubescencia esparcida, de 2 a 3 mm de diámetro.

Nota curiosa: En Australia se lo denomina "hairy Indian mallow" (malva india peluda) debido a su pubescencia.

Agalinis Communis

El género Agalinis contiene unas 50 especies, todas Americanas, de las cuales sólo hay 3 en la Argentina. Específicamente la  A. Communis es una hierba anual nativa tanto de Argentina como de Brasil, Uruguay y Paraguay, que antiguamente era denominada  Gerardia communis. Se la puede hallar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Santa Fe y San Juan.

Es una planta hemiparásita adaptada a sobrevivir en suelos pobres de nutrientes, ya que si bien posee clorofila y realiza fotosíntesis, posee unas estructuras denominadas haustorios que le permite "robar" los nutrientes que necesita de otras plantas, generalmente diferentes especies de Poaceae y Cyperaceae en los matorrales y pastizales, suelos algo húmedos, en los que suele habitar. 

Alcanza una altura de hasta 45 cm, con sus tallos erectos, muy ramosos, con hojas opuestas, sésiles de forma linear-lanceoladas. Se caracteriza por presentar flores vistosas de color rosado-liláceas, axilares, solitarias, subsésiles, sin perfume, cubiertas de una pilosidad suave, de 1 a 2 cm de longitud, que presenta una corola de labios extendidos abiertos, siempre, hacia afuera. Fruto es una cápsula oblonga, comprimida, con semillas elipsoides, de testa membranácea y reticulada. Florece en primavera y verano.

Allium Cepa

(Cebolla guacha o gaucha)

Esta planta herbácea bienal, de origen Europeo, puede ser hallada de manera silvestre en la provincia de Buenos Aires, allium cepa (cebolla gaucha)Corrientes, Jujuy y Salta (según Darwinion). Pero se la encuentra dispersa en todo el planeta ya que (según infojardín), actualmente, es una de las hortalizas  más cultivadas en todo el mundo. En realidad la flor que se ve en la foto no es otra que la flor de la cebolla, la misma que solemos comprar en la verdulería o el supermercado para preparar ciertas comidas en la cocina.

allium cepa (cebolla gaucha)Evidentemente este ejemplar "se escapó" de algún sembradío y se asilvestró en la vereda. Pero después de dar flor no duró mucho... posiblemente alguien se halla dado cuenta de lo que era y terminó en la olla de alguna casa cercana...

Este tipo de plantas (que se escapan de un sembradío y nacen en forma silvestre)  se las suele llamar "guacho" que quiere decir huérfano. Pero como no se la considera una palabra "educada" se la ha desfigurado llamándola "gaucho".

La planta posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. Estas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Además, presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o "disco caulinar". El tallo o escapo floral que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior y aparece en el segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables para la fase reproductiva.  Ésta umbela presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso, formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo. La polinización es entomófila, y su fruto es de tipo cápsula, conteniendo semillas pequeñas (1 g = 250 semillas), de color negro, que presentan una cara plana y la otra convexa.

Allium triquetrum

(Cebolla silvestre - Lágrima de la Virgen)

Pariente cercano de la cebolla, es originaria de los bosques, terrenos herbosos, lugares húmedos del Mediterráneo  occidental, desde España hasta Italia, incluida las costas africanas. Dispersa por el mundo, se ha aclimatado y asilvestrado en nuestro país hallándose en Buenos Aires y la Pampa.
Además de su vistosa flor lo que caracteriza a esta planta es el olor (que de manera subjetiva puede ser agradable o desagradable) cuando se trituran sus hojas.
Si bien tiene múltiples usos, incluido el culinario, es una planta altamente invasiva y muy difícil de erradicar de los terrenos que invade.

Corrientes, Jujuy y Salta (según Darwinion). Pero se la encuentra dispersa en todo el planeta ya que (según infojardín), actualmente, es una de las hortalizas  Es una hierba perenne con bulbos blancos y alargados, de sección triangular, rodeados de una envoltura membranosa blancuzca, de hasta 1,5 cm de grosor y una longitud que puede superar los 30 cm, solitarios o gregarios, en grupos de 2 o 3 bulbillos. De ellos salen de una a tres hojas planas, de forma acintada y nervaduras paralelas, que se estrechan y  curvan en las puntas, resultando ser casi tan largas como el tallo mismo.
Presenta inflorescencias ubicadas en pedicelos de 9 a 25 mm de ancho, desiguales, lisos, estrechamente alados, engrosados hacia el ápice en forma de cono,  con los externos curvados hacia abajo conteniendo de 3 a 15 flores muy perfumadas cuya forma de campana blanca presenta una nervadura verde en cada uno de los tépalos, lo que permite distinguirla con facilidad. El fruto es una cápsula con una o dos semillas por lóculo.

Nota Curiosa: Según un foro italiano de plantas, el allium triquetrum era muy apreciado por los egipcios hace unos 5000 años a tal punto punto que 7 kilos del bulbo de esta planta bastaba para comprar un esclavo varón sano.
Entre las virtudes descritas por Pietro Andrea Gregorio Mattioli (médico y naturalista italiano) en 1544: en la Edad Media y el Renacimiento era utilizado en mordeduras de víboras, para aclara la voz, para alivio de la molestia de piojos, para los moretones y contra la caída del cabello... entre otras cosas.

Alternanthera philoxeroides

(lagunilla)

Es una hierba nativa, perenne, que suele habitar en terrenos inundables como acequias y zanjas, en pajonales de aguas poco profundas, a orillas de ríos y lagunas. Se ha extendido a muchas partes del mundo y es considerada una especie invasora en  Australia, China, Nueva Zelanda, Tailandia y los Estados Unidos. Aquí, en la Argentina, se la suele hallar en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y Tucumán.

Esta planta puede alcanzar el metro de altura, presenta tallos fistulosos, tendidos y ascendentes. Sus hojas son enteras, de borde liso, opuestas, subséciles, de forma oblonga a alargada, de 2 a 11 cm de longitud y 1 a 2,5 cm de ancho. presenta inflorescencias pedunculadas, subglobosas, de hasta 2 cm de diámetro. Sus flores son actinomorfas, bisexuales, que presentan 5 tépalos blancos, ovado-  lanceolados, de 5 a 7 mm de largo. Sus 5 estambres, con ápices estériles alternos, le da un llamativo color amarillo en el centro de la flor. Su fruto, seco, es de forma ovoide de hasta 5 mm de diámetro.

Nota Curiosa: en USA esta planta es llamada Alligator weed (maleza de caimán). Se ha asilvestrado y necesita un férreo control ya que invade las vías fluviales hasta reducir el flujo y calidad del agua evitando que la luz y el oxigeno penetren adecuadamente, reduciendo la actividad de aves y peces, causando la muerte tanto a peces como plantas nativas. El problema ha adquirido tal magnitud que en Florida se halla en el FL DACS Lista de Plantas Acuáticas prohibidas - 5B-64.011 (De acuerdo con el Estatuto del Estado de Florida (USA) 369.25: Ninguna persona podrá importar, transportar, cultivar, recolectar, vender o poseer cualquier planta acuática nociva en la lista de plantas acuáticas prohibidas establecidos por el departamento sin un permiso expedido por el departamento).

Ammi Majus

(Falsa Biznaga)

Es una planta exótica, oriunda de Eurasia (Egipto, según wikipedia), ampliamente distribuida por Buenos Aires, donde es  considerada maleza nociva por su toxicidad.

Es una planta herbácea anual, erecta, ramificada, glabra (estructura vegetal carente de pilosidad) que puede superar el metro de altura.

Presenta hojas pecioladas, alternas, de 6 a 35 cm de largo,  compuestas con 3 o más foliolos (pinnadas), principalmente en las hojas superiores. Cada foliolos es ovado tendiendo a lanceolados, cuneados en la base, de 1 a 5 cm de largo por 0.5 a 3 cm de ancho, cuyo margen generalmente es aserrado.

Su inflorescencia está localizada en el ápice de las ramas (terminales) y en las axilas de las hojas, son umbelas densamente compuestas de 40 a 60 umbeluelas (pequeñas umbelas); que son sostenidas por pedúnculos de 8 a 15 cm de longitud.

Cada flor es pequeña, de simetría radial, hermafroditas, blancas, con cáliz diminuto, con forma de cono invertido., unido al ovario. Posee cinco pétalos libres, ligeramente desiguales, enteros o con frecuencia más o menos bilobados, el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor. Sus cinco estambres están alternados con los pétalos

El fruto es un esquizocarpo oblongo (más largo que ancho), de 1.5 a 2 mm de largo, comprimido lateralmente, glabro.

Anagallis arvensis

Es una planta que se halla ampliamente distribuida en todo el planeta y se supone originaria de Europa, donde es considerada una maleza.

Aquí en Argentina se la encuentra en la provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Salta.

Esta hierba anual presenta tallos rastreros, algo carnosos, de 5 a 40 cm de largo, que se hallan ramificados desde la base. Sus hojas nacen de a pares, cada una sobre los lados opuestos del tallo (por lo que se las denomina opuestas), sésiles, presentan forma que va de ovadas a elípticas.

Sus flores son solitarias, bisexuales, están sostenidas por pedicelos largos y delgados que nacen de la axila de las hojas. Presentan un color anaranjado pálido y poseen cinco pétalos. A veces el color de la flor es violeta. Florece en primavera y verano.

El fruto es una cápsula, fruto seco, que a la madurez se abre liberando sus numerosas semillas.

Nota curiosa: Por esta zona, la variedad con flores anaranjado pálido es mucho más común que la de flores violetas; pero en en el sureste de la Ciudad de Madrid, España, el color habitual es el violeta, no el anaranjado.

Anredera cordifolia (Brotal)

Es una planta nativa de America del Sur que se halla ampliamente distribuida por todo el planeta, encontrándose en el sur de Europa, sur y este de África,  el área templada de Asia, Australia, Nueva Zelanda, México,  Centroamérica, el sur de USA. e inclusive algunas islas del Pacífico. En nuestro país se la puede hallar en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Es una enredadera perenne de hasta 6 m de altura, (aunque se ha encontrado ejemplares que trepados a árboles superan la altura indicada). Presenta raíces tuberosas y gruesas, con tallos gabros, volubles y pequeños tubérculos aéreos en las axilas foliares. Las hojas son gabras, alternas, brevemente pecioladas, un poco carnosas (semi-suculentas) en estado silvestre, y suelen tener un aspecto brillante en su superficie, de forma  acorazonada cuya longitud varía entre 2 y 5 cm de largo y de 1,5 a 4 cm de ancho.

Las plantas producen inflorescencias pedunculadas en racimos de  6 a 30 cm de longitud, simples o divididas en 2 a 4 ramas, que surgen de las horquillas (axilas) de las hojas superiores. Sus flores son fragantes, pequeñas, aproximadamente de 6 mm de diámetro, actinomorfas, completas. Presentan dos sépalos pentaloides tenues, más breves que los pétalos libres, adpresos al perianto, que forman una estrella de color blanco o crema, rodeando a  cinco estambres y un ovario cubierto con un estilo de tres brazos y tres estigmas claviformes diminutas. Los pétalos (2-3 mm de largo) son carnoso, persistente, se vuelven de color marrón oscuro o negro al envejecer. El fruto es carnoso, globoso, envuelto por el perianto acrescente, aunque no es común observar los frutos en la planta ya que suele propagarse vegetativamente a partir de los tubérculos aéreos.

Nota Curiosa: Más allá de su uso ornamental, sus hojas se pueden comerse crudas en ensaladas o cocidas, dicen que su sabor es parecido a la espinaca.
En medicina popular, el agua del tubérculo aéreo y partes subterráneas se bebe teniendo efectos anti-tos (antitusivo/antitusígeno), externamente en casos de oftalmias. También se la utiliza para envolver fracturas de huesos, donde se prepara una masa con tubérculos molidos, fritos en grasa y cubiertos con lana de oveja.

Araujia sericifera

(Tasi)

 

El género Araujia presenta plantas trepadoras anuales y, aquí en Argentina, se encuentran cinco  especies nativas, dos de ellas se las puede hallar en la provincia de Buenos Aires, Araujia angustifolia, y Araujia  sericifera, ambas, comúnmente llamadas "tasi". Se las diferencia a simple vista por sus flores. En el caso de A sericifera la flor es blanca con estrías rojas, pero me he encontrado con algunas flores con tantas "estrías" que se veían más roja que blanca (ver foto en el costado izquierdo).

Es una especie invasora de cultivos en varios países,  ya que ha sido utilizada de manera alimenticia, y medicinal. Pero se ha transformado en una invasora, muy difícil de dominar, al volverse silvestre, ya una sola planta puede abarcar una longitud de doce metros.

En muchos lugares, como Biota Rioplatense V e incluso el trabajo de investigación del  que saqué información (ver en fuentes) esta planta aparece con el nombre de Araujia Hortorum. Pero en el nuevo sitio de Darwinion, flora argentina, ni siquiera aparece con ese nombre, mientras que en SIB se indica que es sinónimo de Araujia sericifera var hortorum. Así que imitando a fauna Argentina, la llamo Araujia sericifera.

Esta planta es una enredadera subarbustiva con látex, que presenta tallos volubles de los que salen hojas simples, pubescentes, simétricas, aovado-lanceoladas (casi triangulares), pecioladas y de borde entero. Se disponen de manera opuesta y miden entre 5 y 10 cm de longitud.  Sus flores hermafroditas (con los dos sexos) son muy vistosas y perfumadas. Se hallan dispuestas en cimas corimbiformes  ya que ha sido utilizada de manera alimenticia, y medicinal. Con un cáliz pubescente partido en cinco. La corola gamopétala, pubescente en la cara exterior, cuyo color varía de blanco con estrías coloradas a colorado con estrías blancas. Poseen una corona además del cáliz y la corola. Los estambres se hallan unidos al gineseo formando una estructura denominado ginostegio. Las anteras poseen dos sacos polínicos y el polen de cada saco se halla adherido formando un cuerpo llamado polinia. Estas ser unen de a pares, y cada polinia posee un brazo o caudícula que se halla unida a la de la antera vecina por un corpúsculo pegajoso, llamado retináculo. Este se adhiere a los insectos que visitan las flores que arrastran así a las polinias, de manera que funcionan como trampas, muchas veces, atrapando a las mariposas, hormigas, abejas o coleópteros que liban de su néctar. Se propaga por semillas que se hallan encerradas en un fruto parecido a un higo gigante de color verde, de 8 a 10 cm de largo, que al abrirse suelta muchas semillas, coronadas con un mechón de pelos sedosos, que se dispersan por el aire.

Nota curiosa: el nombre inglés de esta enredadera es "cruel weed" que quiere decir enredadera cruel, y hace referencia a la peculiar estrategia de asegurarse la polinización que tienen las flores ya que atrapan, por la probóscide, a las mariposas que van a libar en ellas y las retienen hasta el día siguiente. En numerosas ocasiones la mariposa no puede escapar pereciendo, es por eso que se ha sugerido la utilización de esta enredadera como control natural biológico de determinadas mariposas que son plaga para sembradíos, como ser la Isoca de alfalfa.

Asclepias mellodora

(Yerba de Víbora – mboy caá)

Esta planta autóctona es propia de campos ganaderos y suelos arenosos, húmedos, aunque también se halla en suelos arcillosos y secos. Su distribución en  Sudamérica es amplia, desde el sur de Brasil, Uruguay, hasta norte y centro de nuestro país. En Argentina se la encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán,  Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, hallándose, también, en Río Negro.

Se la describe como una hierba perenne, de 0.4 a 0.7 metros de altura y erecta, con raíces poderosas, gruesas y leñosas. Tallos finamente pubescentes y hojas enteras, las superiores sublineales, las inferiores por lo común lanceoladas, opuestas, de 6 a 12 cm. de largo por 0,5 a 1,2 cm. de ancho, glabras o apenas pubescentes y brevemente pecioladas (pecíolo de 4-6 mm).
Posee conductos lactíferos en hojas y tallos (14). Flores pequeñas, perfumadas, dispuestas en cimas umbeliformes, terminales y axilares, de color blanco amarillento. El fruto, es un folículo fusiforme multiseminado de 9 a 12 cm. de largo, con numerosas semillas provistas de abundante papus. Florece y fructifica en verano y se reproduce con facilidad a partir de semillas

Nota interesante: Las investigaciones que se han llevado a cabo para caracterizar a los compuestos tóxicos de las Asclepias han permitido determinar que éstos son de tres tipos (glucósidos cardiotónicos, resinoides y alcaloides), pero ellos no están necesariamente presentes en forma simultánea en todas las Asclepias tóxicas. Sin embargo hasta el presente estos compuestos no han sido totalmente identificados en cada especie en particular. La toxicidad varía durante el crecimiento, aumentando la misma a medida que se avanza hacia el estado reproductivo y disminuye levemente cuando la planta es secada y conservada en forma de heno. Los signos producidos por el consumo de diferentes especies de Asclepias difieren solo en el grado de presentación, la cual puede ir desde un simple decaimiento hasta la muerte, dependiendo de la dosis ingerida.

Asclepias mellodora (yerba de víbora) Asclepias mellodora (yerba de víbora) Asclepias mellodora (yerba de víbora)

Avena barbata Pott ex Link

Esta planta se halla difundida por todo el mundo, pero se supone que es oriunda de las Islas Canarias. En Argentina se la halla en las provincias de: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán, encontrándola a los costados de caminos, vías férreas y terrenos removidos.

Es una planta herbácea anual de 30 a 150 cm de altura. Posee hojas de 3 a 8 mm de anchura, pelosas sobre todo en el margen del limbo, con lígula de 2 a 5 mm. Presenta prefoliación enrollada. Sus espiguillas, con 2 a 3 flores, se hallan casi completamente cubiertas por una gluma de 18 a 30 mm, con 5 a 7(9) nervios. Presenta una lema con dos setas en su extremo de 3 a 6 mm, muy pelosas que es la característica especial que la distingue de otras poáceas y le da nombre a la especie
Su inflorescencia se presenta en panícula que se despliega unilateralmente. Las flores se separan individualmente una vez maduro el fruto.

Nota Curiosa: el nombre común de esta planta en España es Avena loca.

a - b - c - d - e - f - g - h - i - j - k - l - m - n - o - p - r - s - t - u - v - w - x - y - z

Fuentes:


  © copyright 2002

Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación